Nvidia dio el año pasado el comienzo de la era del trazado de rayos (TR) en tiempo real, lo que significa que se puede aplicar en juegos. Hasta ahora el trazado de rayos requería de un preprocesamiento para generar, tras segundos, minutos u horas, cada fotograma de, por ejemplo, una película de animación. Simplificando en gran medida la calidad y añadiendo núcleos específico de trazado de rayo, la arquitectura Turing está preparada para este tipo de renderizado. Si hubiera algo de contenido más allá de Battlefield V que lo usara podría hablar más de ello.

De esta forma, de tener un trazado de rayos en diferido se pasa a un trazado de rayos en directo y perfectamente jugable. Es muy importante que sepáis diferenciar entre el trazado de rayos en tiempo real y el diferido, porque no son lo mismo —otra vez me tenéis diciendo lo obvio—. Las tarjetas gráficas antiguas de AMD y Nvidia pueden hacer renderizado por trazado de rayos para generar escenas fotograma a fotograma tome el tiempo que tome, pero solo las de Nvidia tienen TR en tiempo real. Como toda primera generación de algo, requiere muchos retoques y mejoras, pero las bases están puestas.

Mirando a la competencia, AMD indicó que el trazado de rayos llegaría a las Radeon en algún momento, y cuando tuviera sentido y tenga penetración en la gama baja hasta la gama alta. Aparentemente ese momento será en un futuro algo más cercano, porque según Lisa Su, la directora general de AMD, tienen avanzado el desarrollo de su arquitectura con trazado de rayos.

«Creo que el trazado de rayos es una tecnología importante y es algo en lo que estamos también trabajando tanto desde el punto de vista del software como del hardware. Lo más importante es que propulsar la tecnología por el mero hecho de hacerlo está bien, pero para nosotros es importante hacerlo junto a nuestros socios que estén realmente interesados en ella». Su ha dado un rodeo importante para decir aparentemente que no hay un interés real de los estudios de videojuegos sobre esta tecnología.

«No creo que se deba decir que estemos esperando. Tenemos el desarrollo muy avanzado (del trazado de rayos), y ese desarrollo se está realizando en paralelo a nivel de hardware y software. El consumidor no ve que haya mucho beneficio en este momento porque el resto de partes del ecosistema no está listo». O dicho de otra forma, les ha pillado con el pie cambiado y no tienen nada tangible en este terreno.

Puede que no estuviera listo hace cuatro meses cuando llegaron las GeForce RTX, pero a lo largo de 2019 van a llegar títulos importantes con DXR (DirectX Raytracing) activado por defecto, y otros muchos juegos implementarán DLSS (supermuestreo por inteligencia artificial) y DXR en ellos. Probablemente no sean más de una treintena a final de año, pero por algún lado se empieza. Aun así, sí creo que AMD tiene margen de maniobra en este terreno porque, efectivamente, no hay contenido ahora mismo que use el TR; pero tampoco se pueden quedar dormidos, porque ahora mismo están ya bastante rezagados incluso en rendimiento general.

Vía: Hot Hardware.