AMD ha avanzado en el CES 2019 la próxima llegada de los procesadores Ryzen 3000, pero los que esperaran que llegaran ya tendrán que esperar. La compañía ha indicado que llegará a mitad del año, entre el segundo y tercer trimestre, con suerte a finales de la primavera, por lo que todavía habrá que esperar en torno a seis meses. Aun así, ha dado algunos detalles adicionales de estos procesadores que resultan de interés.

La siguiente fotografía demuestra la configuración de estos procesadores, que usarán un chiplet Zen 2 de ocho núcleos —a la derecha— fabricado a 7 nm con un chip de control fabricado a 14 nm —a la izquierda—. No me parece aleatoria la ubicación, ya que se deja espacio debajo del chiplet para un segundo chiplet de ocho núcleos.

Se ve mejor en ciertas fotografías que las conexiones del segundo chiplet están tapadas, pero que están ahí. Aun así, AMD no ha hecho mención a que vaya a haber unos Ryzen de dos chiplets, por lo que esa parte de los rumores hay que dejarlo en suspenso. Pero se ve que, si AMD quiere, puede lanzarlo. Quizás espere a ver lo que Intel presente, porque tampoco tiene sentido destrozar en precio-rendimiento el sector cuando tu competencia (Intel) está bastante herida y sin margen de reacción.

captura_de_pantalla_2019-01-09_a_las_19.20.49.jpg

Esta serie de procesadores tienen de nombre en clave Matisse, con conexión PCIe 4.0 de dieciséis canales (×16), conexión que también tiene la Radeon VII recién presentada. Habrá una nueva serie de placas base para estos procesadores y que así aprovechen todas las características nuevas que tendrán los chips, si bien seguirán siendo compatibles con el zócalo AM4 actual. Aunque habrá que ver qué se pierde entre los nuevos chipsets y los antiguos.

Este chiplet Zen 2 de ocho núcleos físicos tiene un rendimiento similar o mejor que el Core i9-9900K. El aumento de rendimiento entre generaciones será del 15 %, y tendrá un consumo de 75 W, mientras que el 9900K consume 125 W. De momento no se han dado detalles de la frecuencia de funcionamiento máxima ni otros por menores como el listado de procesadores que llegarán. Pero viendo los rumores previos, no coreo que anden muy desencaminados.

Vía: AnandTech.