La empresa inglesa ARM, responsable de la arquitectura usada en la mayoría de procesadores de movilidad del mercado, tiene una línea de núcleos orientada a los vehículos autónomos. El pasado septiembre anunció el Cortex-A76AE, con la coletilla AE indicando que está mejorado para automoción, ya que es el Cortex-A76 con algunas modificaciones necesarias de redundancia y seguridad. Ahora ha añadido a su catálogo el Cortex-A65AE, con ventajas respecto a otros productos.

De hecho es el primer núcleo de ARM que es de tipo SMT —multihilo simultáneo, o que cada núcleo puede ejecutar dos hilos a la vez— y que está orientado a sistemas en los que se precise de alta capacidad de computación paralela, frente a un alto rendimiento mononúcleo que ofrece el Cortex-A76AE. ARM habla de que se pueden combinar hasta ocho de estos núcleos por clúster, junto con sistema DCLS (dual core lock-step, doble núcleo con división-bloqueo).

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DCLS permite que los núcleos funcionen en un modo de división de la carga mediante SMT para aumentar al máximo la potencia de cómputo, o bloquear los núcleos por razones de seguridad para reducir los posibles errores de ejecución y que es necesario en sistemas críticos como son los de un vehículos autónomo o de conducción asistida, haciendo que se ejecuten y comprueben las operaciones de manera redundante con ambos hilos.

ARM lo ofrecerá como una solución para proporciona la potencia de cómputo y el ancho de banda necesario para gestionar la multitud de sensores que debe incluir un vehículo autónomo o semiautónomo. En este sentido, asegura que ofrece hasta 250 % más de rendimiento con incluso mejor eficiencia energética que anteriores generaciones de núcleos.

La compañía espera que haya en el mercado procesadores creados con estos núcleos en torno a 2020, y son diseños creados con una litografía de 7 nm en mente.

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Vía: AnandTech.