Intel está muy orgullosa de su próximo procesador Xeon con el que tiene que convencer a sus socios que puede competir con los EPYC, en un momento en el que AMD ya ha presentado su arquitectura para los EPYC 2 y que mitigará el problema de aprovechamiento de todos sus núcleos. Mientras que AMD ha optado por usar chiplets y un controlador para reducir costes y tener mayor escalabilidad, Intel mantiene su diseño de procesador monolítico —aunque en el futuro también va a cambiar a un diseño modular con chiplets—.

El mejor procesador Xeon que va a tener es el W-3175X que estaría a punto de llegar y que incluye 28 núcleos físicos con multihilo o 56 lógicos. Su precio va a ser elevado, y ha aparecido en diversos distribuidores por unos 4200 euros, en unas tiendas algo más y en otras algo menos. En ciertos tipos de cargas los procesadores Xeon siguen siendo claramente mejores, sobre todo gracias a las instrucciones AVX-512, pero en general el competidor que tiene en frente, el Ryzen Threadripper 2990 WX o los EPYC también de 32 núcleos físicos, cuestan la mitad.

Si bien, eso sí, los programas tienen que estar adaptados a usar el sistema de memoria no uniforme (NUMA), que no son todos los que se usan a nivel empresarial, o no sirve de nada. Es por lo que una infinidad de empresas no se han pasado a los EPYC, pero eso puede cambiar con los EPYC 2. Este procesador de Intel tiene una frecuencia base de 3.1 GHz y un turbo de 4.3 GHz, con zócalo LGA-3647 y 38.5 MB de caché, usando memoria DDR4-2666 de seis canales, y con 68 pistas PCIe a su disposición.

big_xeon_w-3175x.jpg.ashx.jpeg

Vía: Hot Hardware.