MediaTek quiere volver a ser relevante en el terreno de los móviles de gama media-alta a alta, y por eso ha anunciado el Helio P90 apenas un par de meses después de presentar el Helio P70. Es un sistema en chip (SoC) que vuelve a estar fabricado con un proceso litográfico de 12 nm por la taiwanesa TSMC, y en el que cambia la configuración de CPU y GPU para incluir bloques más orientados al alto rendimiento.

Cuenta con dos clústeres divididos en una configuración similar al Snapdragon 710 de Qualcomm, con uno compuesto de dos núcleos Cortex-A75 a 2.2 GHz, y otro de seis núcleos Cortex-A55 a 2 GHz. El Helio P70 incluía núcleos Cortex-A73 y A53 a casi mismas frecuencias, por lo que la mejora de rendimiento procede de la mejor arquitectura de los Cortex-A75/A55. Se combina con hasta 8 GB de RAM de tipo LPDDR4X a 1866 MHz.

Vídeo

Dispone de la misma unidad NeuroPilot, que es una unidad unidad de procesamiento de inteligencia artificial, o APU por sus siglas en inglés. Es compatible también con TensorFlow, TensorFlow Lite, Caffe, Caffe2, y otras bibliotecas de aprendizaje profundo. Se puede utilizar, por ejemplo, para realizar desbloqueos faciales rápidos —que no seguros, que eso depende de otros factores— o realizar tratamiento avanzado de fotografías. En este terreno habla de una potencia de hasta cuatro veces superior a los Helio P60 y P70.

La unidad gráfica es una diseñada por Imagination Technologies, que últimamente quiere ser nuevamente relevante en este sector después de que Apple les diera la patada. El Helio P90 usa una PowerVR GM9446 a 970 MHz, y es una GPU pensada para equipos de gama alta de todo tipo. Puede mover pantallas de hasta 2520 × 1080 píxeles, por lo que cubre los distintos tipos de pantallas actuales con muesca, sin muesca, estirado, menos estirado, o lo que se han sacado ahora de con balazo.

Es compatible con almacenamiento UFS 2.1, wifi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, radio FM, GPS, GLONASS, Beidou y Galileo, y hasta un LTE Cat. 12 de bajada y Cat. 13 de subida, además de voz sobre LTE (VoLTE) y doble tarjeta SIM que sean 4G LTE. Puede mover sensores de cámaras de hasta 48 Mpx —que irán llegando en breve a los móviles, o una cámara dual de 24 Mpx —en vez de 20 Mpx— y 16 Mpx, grabando vídeo a 4K y 30 FPS, más una variedad de características adicionales como reconocimiento facial, HDR, mejoras de reducción de ruido, HDR en tiempo real, y otros.

Estará disponible en teléfonos inteligentes y otros dispositivos a partir del primer trimestre de 2019.

Vía: GSM Arena.