ARM es una empresa que genera propiedad intelectual para que terceros la usen en la creación de sus procesadores, y por eso intenta abarcar el máximo de nichos de mercado posibles. Uno que tiene cada vez más relevancia es el de los automóviles y la conducción autónoma, y para ello ha anunciado el núcleo Cortex-A76AE, que además es el primero en integrar políticas de seguridad que son imprescindibles para superar las fuertes exigencias de seguridad del sector automovilístico.

Forma parte de la también recién creada iniciativa Safety Ready, para asegurar que los productos de la compañía están preparados para su uso real en carretera, y que cumplen todos los estándares de seguridad necesarios para usar los procesadores ARM en los vehículos. Esto tiene que ver con poner las bases para una conducción autónoma de nivel 5, que se espera que esté disponible en 2027. Los dos primeros niveles son de conducción asistida, y se lleva teniendo desde 2013 en los vehículos.

gotowebinar_005-2.png

ARM proporcionará versiones de sus núcleos con orientación a este sector añadiendo la coletilla «AE» a su nombre, que significa mejorado para automoción (automotive enhanced), y permitirán su uso a partir del nivel tres de conducción autónoma, que es la de que los coches se puedan mantener en su carril y controlar la velocidad mientras están en autopistas.

Con ello se crea ese núcleo Cortex-A76AE, de características similares al Cortex-A76, aportando redundancia en sus sistemas, y en donde se pueden combinar hasta 64 Cortex-A76 en un complejo de núcleos con la lógica adicional para proporcionar fiabilidad, disponibilidad y utilidad bajo la microarquitectura ARM v8.2. También está pensado para poder crear procesador multichip para los que necesiten aún más potencia. La unidad gráfica integrada a combinar es la Mali-G76, además del resto de propiedad intelectual de ARM de computación neuronal y otros. La potencia que se puede conseguir con un procesador de consumo inferior a 30 W fabricado a 7 nm y dieciséis núcleos es de 250 KDMIPS.

Para facilitar la implementación de estos procesadores, ARM también proporcionará las herramientas de desarrollo y el software necesario para poner en marcha este nuevo núcleo Cortex-A76AE. También se asegura una documentación concisa y extensa de seguridad, y la certificación ISO 26262.

Vía: AnandTech.