Si algo está claro con respecto al trazado de rayos del que es capaz las tarjetas gráficas GeForce RTX es que es una tecnología que está aún muy verde. Las compañías de videojuegos no saben muy bien cómo implementarlo, y el primer juego en llegar siendo compatible ha sido Battlefield V. Pero gastarse más de 1000 euros en una RTX 2080 Ti para jugar a 1080p y 90 FPS no creo que haga gracia a nadie, por muy bonitos que se vean los gráficos. Y como era de esperar, DICE y Nvidia sigue trabajando en mejorar su rendimiento.

Han anunciado que el parche que llega esta semana a Battlefield V mejorará un 50 % el rendimiento de RTX. Según Nvidia, en la RTX 2080 Ti podrá jugarse a QHD y 60 FPS con DXR en ultra, en la RTX 2080 a QHD y 60 FPS con DXR a medio, y en la RTX 2070 a FHD y 60 FPS con DXR a medio. Según Nvidia:

  • Se han introducido mejoras en la estabilidad cuando el trazado de rayos DXR está activo.
  • Se ha mejorado el rendimiento del trazado de rayos en la recreación del follaje y la vegetación.
  • Se ha mejorado el rendimiento general del trazado de rayos a través de un búfer de información de fotogramas.
  • Se ha eliminado la geometría inactiva de las escenas en las que se aplica el trazado de rayos.
  • Se han solventado errores que no permitían aplicar correctamente algunos ajustes en calidad media.

Este tipo de correcciones siguen oliendo a que DXR, la biblioteca gráfica de DirectX 12 para trazado de rayos, y RTX, la implementación de DXR de Nvidia —aunque DXR existe porque RTX existe, y es una iniciativa que parte de Nvidia, no de Microsoft—, siguen estando muy verdes. Hay multitud de parámetros que tocar para implementar el trazado de rayos en los juegos, y hay que tener en cuenta que se puede configurar por escena, lo que precisa una inversión adicional por parte de los desarrolladores para asegurarse que el rendimiento es óptimo en toda la experiencia de juego. Además de la actualización de Battlefield V, también llegan los controladores 417.22 para optimizar el trazado de rayos en el juego.

Vídeo