Hace unos días surgieron rumores de que Intel celebraría una conferencia en diciembre en la que Raja Koduri y otros directivos de la división de Tecnología Visuales de Intel hablaría sobre su unidad de procesamiento gráfico (GPU) dedicado. Quizás haya otra más grande o privada en la que dé detalles de la arquitectura, pero de momento la semana pasada hubo una junto a diversos medios que preguntaron al equipo asistente, y si bien no desvelaron todavía muchos detalles de este chip, al menos dejan ver que están trabajando en ello. Intel planea poner las primeras tarjetas gráficas con este chip gráfico en el mercado en 2020.

Las preguntas se las hicieron a Ari Rauch, gerente del equipo de Tecnologías Visuales englobado dentro del grupo de Computación Visual. Una de las primeras cosas comentadas es que esta GPU será totalmente compatible con DirectX 12, lo que significa que implementará todas las características que tiene el estándar. Para ello han colaborado con Microsoft, y también tendrá algunas características que no están en uso actualmente por AMD o Nvidia, por lo que ahí se puede ver que al menos pondrán toda la atención en la potencia de procesamiento paralelo, necesaria para carga de computación pero también generación gráfica con las bibliotecas gráficas de bajo nivel como Vulkan o DX12.

Para estas tarjetas gráficas no faltará el ajuste automático de características visuales en los juegos, pero hecho en cada equipo por separado usando telemetría y aprendizaje automático en función de su hardware y otras cuestiones. Intel también ha indicado que jugar en Linux será importante para ellos. Sus tarjetas gráficas abarcarán, con el tiempo, todos los sectores comerciales, desde las tarjetas gráfica de entrada hasta las de gama alta y soluciones empresariales, pero no desde el primer momento.

Curiosamente no ha querido contestar a la pregunta de si las primeras GPU serán parte de tarjetas gráficas o como parte de un procesador a lo Kaby Lake G, que en realidad podría tener todo el sentido del mundo para la compañía. Pero sí ha reconfirmado que la primera tarjeta gráfica dedicada llegará en 2020. También queda en el aire la duda sobre el proceso de fabricación de los chips, si será a 14 nm, a 10 nm o incluso a 7 nm —a estas alturas no descartaría que para ganar competitividad externalizaran a TSMC su producción; sería muy gracioso—.

Todavía no tienen nada asentado en el terreno del sello bajo el que se venderán estas tarjetas gráficas. Incluirán novedades en el terreno de la reproducción de vídeo, la escalabilidad será importante en estos chips lo que abre las puertas a disposiciones multi tarjeta gráfica, no saben si su modelo de referencia usará una refrigeración tipo turbina o ventilador axial, y poco más. No es que sean muchos detalles, nada en realidad que hable sobre la potencia que tendrán, pero al menos ya empezará a rodar este tema en el mundo de la rumorología.

Vía: Hot Hardware.