Micron e Intel han estado desarrollando desde hace años la memoria 3D XPoint que quiere llevar la memoria de almacenamiento a los niveles de velocidad y latencia e la memoria DRAM, o dejarla tan solo un paso por detrás. Eso igual llevará unos cuantos años el conseguirlo, pero de momento ambas compañías van a separar totalmente sus caminos. Micron ha adquirido el 49 % de Intel de la fábrica común que tenían para la producción de memoria 3D XPoint, lo que suscitaba algunas dudas sobre el futuro de la serie de productos Optane de Intel.

Intel, que tiene diversos problemas entre manos ahora mismo, y específicamente su director ejecutivo interino tras despedir a Brian Krzanich, ha asegurado que la serie Optane continuará su evolución según lo previsto, y que «no hay cambios a los planes a corto plazo de Intel en los próximos trimestres». Intel tendrá que llevar la producción de memoria 3D XPoint a una fábrica propia, y de hecho tiene una en China, la Fab 68, que podría dedicarse a ella.

Por tanto, Intel seguirá apostando por la creación de productos y el desarrollo de la propia tecnología 3D XPoint en el futuro cercano, si bien con una orientación distinta a la que Micron. Intel tiene en mente usarla exclusivamente para servidores y PC domésticos, mientras que Micron apuesta más por vehículos, dispositivos móviles y el internet de las cosas, lo que lleva a desarrollos y necesidades diferenciados.

Vía: AnandTech.