Se avecinan tiempos oscuros para los azules. Al menos, mediáticamente hablando, porque SemiAccurate, una web profesional sobre el mundo de los semiconductores, ha asegurado en un artículo que Intel abandona su proceso de 10 nm. He de decir que la web suele tener fuentes fiables sostenida en un profundo conocimiento técnico de los que la llevan, por lo que sí que habría que tener en cuenta el titular.

Intel ha salido al paso en Twitter diciendo que la información es incorrecta: «Las noticias publicadas por los medios sobre que Intel va a dejar de trabajar en su proceso de 10 nm no son ciertos. Estamos haciendo un gran progreso en los 10 nm. El rendimiento de producción está mejorando de manera consistente de acuerdo con los plazos que hemos compartido durante nuestro última reunión de inversores trimestral».

SemiAccurate se reitera en lo dicho

Pese al reportaje de SemiAccurate, parte del cual está detrás de un muro de pago de 1000 dólares anuales, la web se reitera en la información. No indican cuáles son sus topos dentro de Intel, a los cuales les dan total credibilidad, si bien en este caso SemiAccurate solo puede seguir sosteniendo su versión por su modelo de negocio. Pero sigo diciendo que por lo menos hay que tener en cuenta su información.

SemiAccurate se alegra de que Intel hubiera cancelado su proceso de 10 nm ya que consideran que no está en un punto de producción como para que sea económicamente rentable. Intel lo saltaría para ir directo a los 7 nm. Por tanto, si bien no tengo acceso al artículo entero, supongo que indicarán las razones por las que la cancelación sería lo mejor para Intel a corto plazo, pero sin aportar ninguna prueba de esa supuesta cancelación salvo el creer en su palabra.

Esto lo enlazaría con los rumores de que Intel pudiera externalizar parte de su producción a 14 nm, y añado que Intel tiene suficiente dinero como para contratar a TSMC para crear a 7 nm sus chips más potentes de alguna de las próximas generaciones, o directamente para licenciar la tecnología de producción de TSMC. Si la cancelación de los 10 nm es cierta, Intel tiene que dar pasos lo antes posible en pos de externalizar la producción de la 10.ª generación el próximo año.

Creo que hay demasiado ruido sobre los 10 nm, que se está uniendo a la falta de producción de chips a 14 nm por tener parte de las fábricas ya adaptadas a los 10 nm. Sea como sea, y viendo la buena labor que está haciendo AMD, si Intel se termina de hundir tampoco serían malas noticias para el consumidor, si los Ryzen 3000 consiguen alcanzar en IPC a los procesadores de Intel, y puede que se quede solo a un soplido.

Vía: TechPowerUp.