Intel ha procedido a presentar tres procesadores para overclocking como parte de la 9.ª generación, si bien de momento no se espera que haya más modelos en el mercado de ella. Lo particular de estos procesadores es que Intel ha cambiado el uso de pasta térmica como material de interfaz térmica (TIM) por material de soldadura, lo que se considera como mejor opción para tener mejores temperaturas. Y ciertamente se consigue mejorarlas en unos grados, si bien no es lo más óptimo.

Ha habido varias webs que han procedido a destapar el procesador para cambiar el material de soldadura por metal líquido, consiguiendo resultados aún mejores. El interés ha procedido del hecho de que, si bien en un uso normal el Core i9-9900K funciona a unas temperaturas algo inferiores a un Core i7-8700K, cuando se intenta tener los 5 GHz en todos los núcleos las temperaturas se disparan bastante por encima de los 90 ºC.

En Gamers Nexus han hecho una interesante comparativa de temperaturas entre el 9900K y el 8086K, este último siendo una versión del 8700K con turbo máximo a 5 GHz en vez de a 4.7 GHz. El 9900K sin subir tiene una temperatura 4 ºC por encima del 8086K, que teniendo en cuenta que uno es de ocho núcleos y el otro de seis núcleos puede ser razonable, y más teniendo en cuenta que de partida el 8086K es un 8700K subido 300 MHz.

intel-9900k-soldered-thermals.png

Lo curioso es que el tema de las temperaturas es más tómbola que nunca, ya que si bien unas webs indican que la temperatura del 9900K con las frecuencias de serie pueden ser peores que las del 8700K y su pasta térmica, otras indican que son algo mejores.

temperatures.png

Aquí quiero dejar claro que el uso de material de soldadura como TIM es por el mero hecho de que el proceso de fabricación es prácticamente el mismo en ambos procesadores, 9900K y 8700K, pero el primero tiene dos núcleos más, lo que implica mayor consumo y por tanto mayor calor generado. Teniendo el 9900K temperaturas iguales o algo mejores me parece que está dentro de lo que puede hacer Intel en los 14 nm, que es un nodo de fabricación que ha tocado el techo de sus posibilidades. Intel no va a poder extender los 14 nm más si quiere mantenerse competitivo, y cuanto antes lleguen los 10 nm, mejor para la compañía —y eso podría ser para los sobremesa en torno al verano, si bien no estarán en equipos en las tiendas hasta Navidad—. Si llegan en primavera, mejor que en verano.

El overclocker conocido como Der8auer ha destapado el 9900K y cambiado el TIM por metal líquido, que tiene mejor transferencia de calor que los materiales de soldadura usados por Intel y AMD, si bien solo los de 9.ª generación de Intel podrían justificar su cambio del material de soldadura. Además, han notado que la pastilla es algo más gruesa, y que rascarla un poco puede mejorar aún más las temperaturas. Este cambio hará que el 9900K mejore unos 9 ºC sus temperaturas de funcionamiento.

La conclusión que se puede sacar de estos vídeos es, como he dicho, que Intel ha tocado techo con el proceso de 14 nm. Los procesadores llegan subidos hasta casi el límite viable, por lo que deja poco margen de subida adicional, que se vuelve a situar en los 300 MHz. Unas temperaturas de funcionamiento de 95 ºC son obviamente altas, pero el límite de estos chips es de 100 ºC, por lo que están preparados para funcionar bajo ellas. Puede haber ciertos comentarios de que pueda ser malo para la vida útil del procesador funcionar tan cerca de su límite, pero va a afectar a ello más el voltaje necesario para subir el 9900K a 5 GHz —unos 1.35 V— en todos sus núcleos que las temperaturas en sí.

Por último, Games Nexus repasa la mejora en juegos con el procesador 9900K subido a 5.2 GHz con una RTX 2080 Ti, y lo cierto es que tampoco hay tanta diferencia como para tomarse todas las molestias de destapar el procesador para conseguir esos 200 MHz adicionales sobre la subida normal que se le puede hacer al procesador. Aunque hay juegos que tiran mucho de procesador, como Asassin's Creed: Origins, en el que se puede conseguir un 12 % más frente al 8700K a 1080p. En pruebas de diseño como Blender la diferencia puede ser más notable entre el 9900K de serie y subido a 5.2 GHz, de en torno al 22 %.

Vídeo
Vídeo

Vía: TechPowerUp, Gamers Nexus.