La memoria 3D XPoint ha sido algo así como el Santo Grial para Intel desde que lo presentara hace unos años, y desde que la pusiera a la venta en productos en la serie de almacenamiento Optane. Su menor latencia de acceso a memoria es beneficiosa en ciertas tareas profesionales que acceden a información, como por ejemplo base de datos, pero no tiene un efecto significativo en otras aplicaciones como juegos, ofimática y otras tareas a nivel de consumidor.

Micron ha sido la codesarrolladora de esta memoria, pero no ha llegado a poner a la venta productos con 3D XPoint. En julio anunciaron que finalizarían su colaboración en el desarrollo de esta memoria tras el desarrollo de la segunda generación de la memoria, si bien iban a mantener la copropiedad de la fábrica en el estado de Utah que la producía. Ahora, han anunciado que Micron adquirirá de Intel su 49 % de la fábrica, por lo que el futuro de la serie Optane es incierto.

Intel seguirá recibiendo chips de memoria 3D XPoint hasta mediados de 2020 de la fábrica de Utah, si bien la puede producir también en la Fab 68 situada en Dalian (China), donde también produce memoria NAND 3D. El desarrollo de la 2.ª generación de memoria 3D XPoint terminará a finales de 2019, después de lo cual la compañía tendrá que reajustar la producción de la fábrica en Dalian. Intel quiere centrarse con esta memoria en los centros de datos y componentes de PC, y Micron aparentemente quiere centrarse en automoción, móviles y otros sectores similares. Distintas orientaciones requiere de distintos desarrollos, lo que habría motivado este divorcio en el desarrollo de la memoria 3D XPoint.

Vía: AnandTech.