En la presentación de la GeForce RTX 2080, Nvidia dejó claro que la intención de la nueva edición fundador con doble ventilador de refrigeración para proporcionar a los compradores una tarjeta gráfica que llegue subida de fábrica 90 MHz. Pero como efecto colateral de esa decisión parece que está la segregación de los chips Turing entre aquellos que van a parar a tarjetas gráficas de terceros que llegan subidas de fábricas y aquellos que llegan con las frecuencias de referencia.

Eso significa que las tarjetas gráficas RTX 2080 Ti, por ejemplo, tendrán unas un chip TU102-300 y otras un TU102-300-A. El primero se usaría para las tarjetas gráficas con refrigeración más sencilla para venderse al precio de venta al público recomendado (PVPR) y las segundas para modelos más caros y con refrigeración avanzada.

nvidia-turing-tu102-300a-gpu.jpg

Si bien los fabricantes no podrán vender las tarjetas gráficas que incluyan la unidad de procesamiento gráfico (GPU) TU102-300 con las frecuencias que no sean de referencia, nada impide que el usuario final realice esa subida de frecuencias por su cuenta. Que, además, Nvidia ha simplificado el proceso de overclocking en esta arquitectura para que sea solo pulsar un botón.

Por tanto, las ediciones fundador de las GeForce RTX llegarán con chips con el sufijo -A, subidos de fábrica, y es una mera división para gestión de inventario por parte de Nvidia. Si esto tiene efecto en el potencial de subida de los chips, habrá que estudiarlo cuando lleguen las tarjetas gráficas al mercado a partir de este jueves 20 de septiembre.

nv60udp8bbus6jsm.jpg

Fuente: TechPowerUp. Vía: Guru3D.