Nvidia ha renovado sus tarjetas gráficas con las GeForce serie 20, y traen una buena ración de novedades y polémicas. Teniendo en cuenta que la compañía domina totalmente el sector de los chips gráficos tanto para equipos de sobremesa como portátiles, la GeForce RTX 2080 que viene a sustituir a la GeForce GTX 1080 ha llegado comparativamente más cara y sin tanta mejora de rendimiento. Son puntos en los que me detendré a lo largo del análisis para dar mi opinión al respecto.

Pero como he dicho, dominando el mercado y con AMD desaparecida en este terreno, con solo menciones a Navi para mediados de 2019 y mientras tanto algún refrito de Polaris más, lo que hay que ver es qué aporta la GeForce RTX 2080 frente a lo que ya tenía Nvidia en el mercado y lo que tiene AMD. Empezando por su unidad gráfica basada en la arquitectura Turing, que aporta como gran novedad el trazado de rayos en tiempo real al sector de los videojuegos.

Sobre esta tarjeta gráfica hay mucho que decir, y tampoco quiero que sea un ladrillo el análisis que tenéis a continuación. La primera parte es el análisis visual y características de la tarjeta gráfica, luego un breve repaso a las novedades de Turing —ya comentadas en otros artículos, para dar paso a las pruebas de rendimiento, el estudio de consumo, ruido y overclocking, y finalmente la conclusión, que muchos habréis leído antes que el resto del artículo.

Inspección visual y características: Turing 104

geforce_rtx_2080_envoltorio.jpg

La GeForce RTX 2080 ha sido la primera tarjeta gráfica en llegar al mercado con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) de arquitectura Turing. El modelo concreto usado en esta tarjeta gráfica, la edición fundador de Nvidia, es el TU104-400A, que es igual que el TU104-400 del modelo de referencia salvo que ese sufijo A indica que llega subido de fábrica.

El principal añadido de este chip es la inclusión de dos clústeres adicionales de núcleos para labores adicionales específicas. Por un lado, hay un conjunto de 368 núcleos tensoriales para cargas de trabajo de inteligencia artificial. Por otro, hay 46 núcleos de trazado de rayos para hacer el renderizado por trazado de rayos que tanto está promocionando la compañía. Aunque, en esta primera generación, el trazado de rayos se hace de forma mixta, con los núcleos CUDA generando modelos 3D por triángulos como siempre, y mejorándo el sombreado, iluminación y efectos con un subprocesado por los núcleos de trazado de rayos.

Tarjetas gráficas GeForce
GeForce RTX 2080 GeForce GTX 1080 Ti GeForce GTX 1080 GeForce GTX 980
Compañía Nvidia Nvidia Nvidia Nvidia
GPU TU104 GP102 GP104 GM204
Variante GPU TU104-400-A1 GP102-350-A1 GP104-400-A1 GM204-400-A1
Multiproc. de flujos de datos 2944 3584 2560 2048
Frec. base 1515 MHz 1480 MHz 1607 MHz 1127 MHz
Frec. turbo 1710 MHz 1582 MHz 1733 MHz 1216 MHz
Uds. renderizado 64 88 64 64
Uds. textura 184 224 160 128
Tasa de texturas 314.64 GTexel/s 354.37 GTexel/s 277.28 GTexel/s 155.65 GTexel/s
Tasa de píxeles 109.44 GPixel/s 139.22 GPixel/s 110.91 GPixel/s 77.82 GPixel/s
Memoria 8 GB GDDR6 11 GB GDDR5X 8 GB GDDR5X 4 GB GDDR5
Frec. memoria 14 GHz 11 GHz 10 GHz 7,012 GHz
Ifaz. memoria 256 bits 352 bits 256 bits 256 bits
Ancho de banda de memoria 448.00 GB/s 484.00 GB/s 320.00 GB/s 224.00 GB/s
Consumo 215 W 250 W 180 W 165 W
Ranuras PCIe 2 2 2 2
Con. PCIe 1x 6 pines, 1x 8 pines 1x 8 pines + 1x 6 pines 1x 8 pines 2x 6-pin
Potencia de cómputo 10.07 TFLOPS 11.34 TFLOPS 8.87 TFLOPS 4.98 TFLOPS
PVPR 699 $ 699 $ 599 $ 550$

En el paso de la GTX 1080 a la RTX 2080 se ganan 384 núcleos CUDA, dejando la cifra en los 2944. Funcionan a frecuencias similares, de 1515 MHz de base y 1710 MHz de turbo, y ese turbo en esta ocasión se puede mantener mejor en el tiempo. Nvidia ha optado por la nueva memoria GDDR6 para esta arquitectura, dotando a la RTX 2080 de 8 GB de GDDR6 a 14 GHz. Una mejora sustancial respecto a los 10 GHz de la GTX 1080.

Hay que destacar que el tamaño del chip TU104 es de 545 mm2, frente a los 314 mm2 del GP104 de la GTX 1080, si bien el chip de la GTX 1080 Ti tiene 471 mm2, que es con la que se asemeja en potencia, si bien aquella tenía 3584 núcleos CUDA a 1582 MHz de turbo. Está fabricado a 12 nm por TSMC, frente a los 16 nm de la generación anterior.

Si bien entre modelos de xx80 el aumento de superficie del chip es de un 74 %, debido sobre todo a la lógica adicional para el trazado de rayos e inteligencia artificial, entre modelos de similar rendimiento es solo del 15.7 %. Además, llega con un precio de venta al público recomendado de la RTX 2080 de referencia de 699 dólares, frente a los 599 dólares que tuvo la GTX 1080.

Teniendo en cuenta que la mejora de rendimiento 1080-2080 es de en torno al 30 % —como se verá en las pruebas de rendimiento—, un aumento del precio del 16 % puede no parece mucho, hasta que te das cuenta de que esos 599 de la GTX 1080 es de hace dos años, y mucho ha llovido desde entonces. Sobre todo teniendo en cuenta que la GTX 1080 Ti tiene un precio similar a ese PVPR indicado por Nvidia de la RTX 2080. Pero lo principal a tener en cuenta con ese precio, además de que es un chip un 70 % mayor de menor litográfico y por lo tanto bastante más caro, es que aporta esas dos cosas que ni GTX 1080 ni la 1080 Ti tienen: trazado de rayos en tiempo real por hardware y núcleos tensoriales para inteligencia artificial.

GeForce RTX 2080 Founders Edition

297243 bytes 259422 bytes 309584 bytes 317786 bytes 271881 bytes 186418 bytes 192158 bytes 173575 bytes 168550 bytes 339303 bytes 382709 bytes 380107 bytes 295778 bytes 280943 bytes 352529 bytes 340008 bytes 231401 bytes 236912 bytes 357975 bytes 235205 bytes 377245 bytes 289987 bytes 302515 bytes 265456 bytes

Este modelo vendido directamente por Nvidia cambia el tradicional diseño de turbina con refrigeración por cámara de vapor por uno más habitual de doble ventilador. El diseño externo está hecho en aluminio negro y blanco, con una placa trasera de refuerzo de aluminio, con un diseño abierto por los laterales. En la parte posterior dispone de tres DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y un USB tipo C compatible con DisplayPort y Virtual Link, el estándar de realidad virtual que aporta a las gafas conectadas con señal de vídeo, datos y carga a través de un solo conector. Junto con la tarjeta Nvidia proporciona un adaptador de DisplayPort a DVI, para los que sigan teniendo un monitor con este conector.

El diseño no me gustaba demasiado cuando Nvidia lo presentó, pero a medida que he ido usando la tarjeta gráfica, me ha ido gustando cada vez más. Es un cambio estético quizás necesario, ya que incluso en portátiles se está pasando —por fin— un poco la moda gaming con diseños estrafalarios para aportar diseños más convencionales y que agraden a la mayor cantidad de consumidores posibles. En ese apartado, este nuevo diseño de tarjeta edición fundador es excelente.

Metodología de análisis de rendimiento gráfico

Las pruebas de rendimiento las realizo seleccionando los preajustes ultra siempre que es posible y si dan la opción, aunque en Ashes of the Singularity los pongo en altos para forzar una tasa de fotogramas mayor. Sobre el suavizado, no lo pongo más allá de FXAA para poder compararlo bien con la resolución QHD y 4K, en la que esta última en un monitor estándar de 27 pulgadas sirve de poco o nada poner el suavizado de bordes. También el poner un suavizado de mayor o menor calidad dependerá del tamaño del monitor y la distancia de uso, y puede haber diferencias a la hora de aplicar uno u otro en función de la arquitectura de la tarjeta gráfica.

También desactivo las características específicas de tarjetas de cada marca, como la oclusión ambiental HBAO+ de Nvidia o el PureHair de AMD, por el posible impacto negativo que tengan en las tarjetas de la marca contraria. Las pruebas se han realizado con los controladores GeForce 411.70 instalados.

La toma de valores se coge de los archivos de tiempo de fotograma que generan los juegos, o mediante OCAT, una aplicación de AMD que integra la biblioteca PresentMon desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta biblioteca se engancha directamente a la API gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo.

Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos no imprescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, UPlay y Origin para evitar conflictos. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.

Equipo de prueba

geforce_rtx_2080_lateral.jpg

Para las pruebas he escogido varios modelos de procesadores de cuatro y seis núcleos físicos para comprobar si el procesador llega a limitar a las tarjetas gráficas, y cuánta es esta limitación. Los equipos usados incluyen:

  • Core i5-6400, placa base Z170, 16 GB de memoria a 2133 MHz.
  • Ryzen 5 2600X, placa base B350, 16 GB de memoria a 3200 MHz.
  • Core i5-8400, placa base B360, 16 GB de memoria a 2667 MHz.
  • Core i7-8700K, placa base Z370, 16 GB de memoria a 3200 MHz.

Ashes of the Singularity: Escalation

Comparativa por procesador

Ashes of the Singularity: Escalation, DX11
Core i7-8700K
99,8
89,6
Ryzen 5 2600X
84,4
77,2
Core i5-8400
82,7
80,9
Core i5-6400
49
48,1
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU DX11

Ashes of the Singularity: Escalation, FHD, DX11
GTX 1080
108,9
65,5
GTX 1070 Ti
104,6
65,5
GTX 1080 Ti
102
57,8
RTX 2080
99,8
57,1
RX Vega 64
79,3
30,3
Media Percentil 99
Ashes of the Singularity: Escalation, QHD, DX11
RTX 2080
100,5
56,3
GTX 1080 Ti
99
58
GTX 1080
96,5
56,8
GTX 1070 Ti
92,3
54,2
RX Vega 64
73,9
26,3
Media Percentil 99
Ashes of the Singularity: Escalation, 4K UHD, DX11
RTX 2080
89,6
48,5
GTX 1080 Ti
87,9
51,4
GTX 1080
75,6
45,2
GTX 1070 Ti
71,2
42,6
RX Vega 64
61,5
22,3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU DX12

Ashes of the Singularity: Escalation, FHD, DX12
GTX 1080
116,8
75
RTX 2080
116,1
87,3
GTX 1070 Ti
114,1
77
GTX 1080 Ti
113,1
79,4
RX Vega 64
107,8
69,8
Media Percentil 99
Ashes of the Singularity: Escalation, QHD, DX12
RTX 2080
114,7
83,3
GTX 1080 Ti
112,1
78,7
GTX 1080
102,3
71,7
GTX 1070 Ti
98,7
68,7
RX Vega 64
95,2
63
Media Percentil 99
Ashes of the Singularity: Escalation, 4K UHD, DX12
RTX 2080
97,2
69,9
GTX 1080 Ti
95,5
48,7
GTX 1080
77,1
56,6
RX Vega 64
75,9
51,7
GTX 1070 Ti
73,8
54
Media Percentil 99

Hitman

Comparativa por procesador

Hitman, DX11
Core i7-8700K
121,3
80,8
Ryzen 5 2600X
97,7
76,7
Core i5-8400
97,3
77,2
Core i5-6400
55,5
54
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU DX11

Hitman, FHD, DX11
GTX 1080 Ti
123,4
63,5
RTX 2080
121,3
62,2
RX Vega 64
117,5
60,3
GTX 1080
90,5
68,4
GTX 1070 Ti
90,3
67,4
Media Percentil 99
Hitman, QHD, DX11
RTX 2080
115,5
61,3
GTX 1080 Ti
108,5
62,2
RX Vega 64
97,5
59,8
GTX 1080
88,7
65,3
GTX 1070 Ti
87,6
63,8
Media Percentil 99
Hitman, 4K UHD, DX11
RTX 2080
80,8
51,1
GTX 1080 Ti
68,7
48,6
GTX 1080
61,7
47,2
RX Vega 64
58
44,9
GTX 1070 Ti
55,8
42,4
Media Percentil 99

Comparativa por GPU DX12

Hitman, FHD, DX12
RTX 2080
144,4
89,9
GTX 1080 Ti
141,9
88,8
RX Vega 64
131,7
83,5
GTX 1070 Ti
91,2
77,1
GTX 1080
90,9
77,8
Media Percentil 99
Hitman, QHD, DX12
RTX 2080
126
80,1
GTX 1080 Ti
115,9
75,8
RX Vega 64
103,1
67,8
GTX 1080
89,4
70,3
GTX 1070 Ti
86,9
66,8
Media Percentil 99
Hitman, 4K UHD, DX12
RTX 2080
78,2
56,9
GTX 1080 Ti
70
49,6
RX Vega 64
59,3
43,1
GTX 1080
57,5
43,4
GTX 1070 Ti
53,9
40,5
Media Percentil 99

Total War: Warhammer

Comparativa por procesador

Total War: Warhammer, DX11
Core i7-8700K
143,6
60,7
Core i5-8400
130,9
61,4
Ryzen 5 2600X
126,1
60,3
Core i5-6400
91,3
60,8
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU DX11

Total War: Warhammer, FHD, DX11
RTX 2080
143,6
100
GTX 1080 Ti
137,4
96,1
GTX 1080
118,5
83,6
GTX 1070 Ti
110,2
85,4
RX Vega 64
103,9
77,9
Media Percentil 99
Total War: Warhammer, QHD, DX11
GTX 1080 Ti
108,7
81,4
RTX 2080
107,4
82,5
GTX 1080
84,2
61,3
GTX 1070 Ti
77,8
60,6
RX Vega 64
76,5
58,1
Media Percentil 99
Total War: Warhammer, 4K UHD, DX11
GTX 1080 Ti
61,3
44,6
RTX 2080
60,7
46,5
GTX 1080
47
34,3
RX Vega 64
44,1
34,1
GTX 1070 Ti
42,9
32,9
Media Percentil 99

Comparativa por GPU DX12

Total War: Warhammer, FHD, DX12
RTX 2080
114
62,3
GTX 1080 Ti
110,8
68,2
GTX 1080
107,5
66,1
GTX 1070 Ti
105
79,4
RX Vega 64
104,6
72,9
Media Percentil 99
Total War: Warhammer, QHD, DX12
RTX 2080
97,6
60,1
GTX 1080 Ti
96,9
68,4
GTX 1080
80,7
59,5
RX Vega 64
79,2
51,6
GTX 1070 Ti
76,2
59,9
Media Percentil 99
Total War: Warhammer, 4K UHD, DX12
GTX 1080 Ti
58,7
43,9
RTX 2080
57,7
44,2
GTX 1080
44,9
33,8
RX Vega 64
44,9
34,4
GTX 1070 Ti
41,8
31,9
Media Percentil 99

Deus Ex: Mankind Divided

Comparativa por procesador

Deus Ex: Mankind Divided, DX11
Core i7-8700K
107,6
40,7
Core i5-8400
106,6
40,4
Ryzen 5 2600X
102,6
40,3
Core i5-6400
60,8
39,2
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU DX11

Deus Ex: Mankind Divided, FHD, DX11
RTX 2080
107,6
78,7
GTX 1080 Ti
96,8
48,4
RX Vega 64
78,7
60,2
GTX 1080
76,8
59
GTX 1070 Ti
70,7
55
Media Percentil 99
Deus Ex: Mankind Divided, QHD, DX11
RTX 2080
74,7
58,5
GTX 1080 Ti
65,8
28,7
RX Vega 64
55,1
43,2
GTX 1080
52,2
41,2
GTX 1070 Ti
48,1
38,4
Media Percentil 99
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, DX11
RTX 2080
40,7
32,8
GTX 1080 Ti
36,2
24,5
RX Vega 64
29,4
24,2
GTX 1080
27,8
22
GTX 1070 Ti
25,6
20,7
Media Percentil 99

Comparativa por GPU DX12

Deus Ex: Mankind Divided, FHD, DX12
RTX 2080
99
76,6
GTX 1080 Ti
90,6
70,5
RX Vega 64
82,9
64,4
GTX 1080
75,8
58,6
GTX 1070 Ti
68,9
54,3
Media Percentil 99
Deus Ex: Mankind Divided, QHD, DX12
RTX 2080
68,8
54,6
GTX 1080 Ti
62,6
50,5
RX Vega 64
56,7
44,7
GTX 1080
51,4
40,6
GTX 1070 Ti
46,1
36,3
Media Percentil 99
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, DX12
RTX 2080
37,7
30,6
GTX 1080 Ti
36
30,5
RX Vega 64
29,9
24,2
GTX 1080
27
21,7
GTX 1070 Ti
24,8
19,8
Media Percentil 99

The Division

Comparativa por procesador

The Division, DX11
Core i7-8700K
135,1
57,8
Core i5-8400
133,1
55,3
Ryzen 5 2600X
125,7
55,2
Core i5-6400
112,8
54,1
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU DX11

The Division, FHD, DX11
RTX 2080
135,1
90,1
GTX 1080 Ti
125,5
82,6
RX Vega 64
101,2
64,4
GTX 1080
100,8
69
GTX 1070 Ti
96,1
61,7
Media Percentil 99
The Division, QHD, DX11
RTX 2080
100,5
73
GTX 1080 Ti
92,4
54,6
RX Vega 64
74,1
46,2
GTX 1080
72,1
46,3
GTX 1070 Ti
68,6
44,7
Media Percentil 99
The Division, 4K UHD, DX11
RTX 2080
57,8
39,8
GTX 1080 Ti
51
33,3
RX Vega 64
42,5
28,5
GTX 1080
39,9
24,7
GTX 1070 Ti
36,3
20,9
Media Percentil 99

Comparativa por GPU DX12

The Division, FHD, DX12
GTX 1080 Ti
131,7
71,4
RTX 2080
127,5
93,4
RX Vega 64
110,6
72,5
GTX 1080
102,5
69,2
GTX 1070 Ti
95,6
58,5
Media Percentil 99
The Division, QHD, DX12
RTX 2080
93,4
64,1
GTX 1080 Ti
90,1
45,5
RX Vega 64
77,2
48,8
GTX 1080
72,4
45,9
GTX 1070 Ti
66,8
38,9
Media Percentil 99
The Division, 4K UHD, DX12
RTX 2080
52,3
37,1
GTX 1080 Ti
50,4
29
RX Vega 64
44,2
28,7
GTX 1080
37,2
23,9
GTX 1070 Ti
36,3
20,9
Media Percentil 99

Gears of War 4

Comparativa por procesador

Gears of War 4, DX11
Core i7-8700K
166,2
58,1
Ryzen 5 2600X
132,4
58,1
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU

Gears of War 4, FHD, DX12
RTX 2080
166,2
125,2
GTX 1080 Ti
154,5
87,5
GTX 1080
140,3
92,6
GTX 1070 Ti
129,4
87,4
RX Vega 64
113,4
76,3
Media Percentil 99
Gears of War 4, QHD, DX12
RTX 2080
112
86,3
GTX 1080 Ti
111,3
74,1
GTX 1080
90,2
74,1
GTX 1070 Ti
83,5
68,7
RX Vega 64
78,6
61,2
Media Percentil 99
Gears of War 4, 4K UHD, DX12
RTX 2080
58,1
47,2
GTX 1080 Ti
58
41,8
GTX 1080
46
38,7
GTX 1070 Ti
42,5
35,3
RX Vega 64
42
34,9
Media Percentil 99

DiRT Rally

Comparativa por procesador

DiRT Rally, DX11
Core i5-8400
204,4
97,3
Core i7-8700K
195,6
102,1
Ryzen 5 2600X
126,6
95,7
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU

DiRT Rally, FHD, DX11
RTX 2080
195,6
136,3
GTX 1080
195,2
156,4
GTX 1080 Ti
194,7
136,2
GTX 1070 Ti
184,7
155,3
RX Vega 64
153,1
114,8
Media Percentil 99
DiRT Rally, QHD, DX11
RTX 2080
175,8
143,5
GTX 1080 Ti
169,5
140,8
GTX 1080
149,5
119,7
GTX 1070 Ti
131,9
111,6
RX Vega 64
127,5
109,8
Media Percentil 99
DiRT Rally, 4K UHD, DX11
RTX 2080
102,1
88,2
GTX 1080 Ti
97,6
84,2
GTX 1080
80,8
71,2
GTX 1070 Ti
73,3
64,7
RX Vega 64
72,5
62,7
Media Percentil 99

The Witcher 3

Comparativa por procesador

The Witcher 3, DX11
Core i7-8700K
152,3
68,8
Core i5-8400
150,1
68,6
Ryzen 5 2600X
144
68,2
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU

The Witcher 3, FHD, DX11
RTX 2080
152,3
118,8
GTX 1080 Ti
142,4
77
GTX 1080
102
82
RX Vega 64
94,7
76,3
GTX 1070 Ti
93
75,2
Media Percentil 99
The Witcher 3, QHD, DX11
RTX 2080
115,4
93,1
GTX 1080 Ti
104,7
68,6
GTX 1080
74,3
62,3
RX Vega 64
71,2
58,2
GTX 1070 Ti
68,8
56,9
Media Percentil 99
The Witcher 3, 4K UHD, DX11
RTX 2080
68,8
56,6
GTX 1080 Ti
62,4
38,9
GTX 1080
42,9
35,6
RX Vega 64
41,7
34,8
GTX 1070 Ti
39,5
33,8
Media Percentil 99

For Honor

Comparativa por procesador

For Honor, DX11
Core i5-8400
208,5
78,7
Core i7-8700K
208,4
77,8
Ryzen 5 2600X
203,9
77,3
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU

For Honor, FHD, DX11
GTX 1080 Ti
210,8
158,3
RTX 2080
208,4
160,5
GTX 1080
159,8
125,3
RX Vega 64
155,1
122
GTX 1070 Ti
151
117,6
Media Percentil 99
For Honor, QHD, DX11
RTX 2080
151,4
119,3
GTX 1080 Ti
141,4
54,8
RX Vega 64
107,8
88,2
GTX 1080
102,3
80,3
GTX 1070 Ti
95,1
74,3
Media Percentil 99
For Honor, 4K UHD, DX11
RTX 2080
77,8
62,7
GTX 1080 Ti
75,3
41,9
RX Vega 64
54,4
44,4
GTX 1080
52,7
39,9
GTX 1070 Ti
47,1
35,8
Media Percentil 99

Ghost Recon Wildlands

Comparativa por procesador

Ghost Recon Wildlands, DX11
Core i7-8700K
78,8
40,8
Ryzen 5 2600X
76,4
39,7
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU

Ghost Recon Wildlands, FHD, DX11
RTX 2080
78,8
67,3
GTX 1080 Ti
75
59,9
GTX 1080
62,4
50,9
GTX 1070 Ti
58,6
47,1
RX Vega 64
56
45,7
Media Percentil 99
Ghost Recon Wildlands, QHD, DX11
RTX 2080
63,8
54,1
GTX 1080 Ti
59,3
46,4
GTX 1080
48,6
38,5
RX Vega 64
46
37,9
GTX 1070 Ti
45,2
36
Media Percentil 99
Ghost Recon Wildlands, 4K UHD, DX11
RTX 2080
40,8
33,4
GTX 1080 Ti
37,5
28
RX Vega 64
29,7
23,4
GTX 1080
29,2
21,3
GTX 1070 Ti
27,2
20,4
Media Percentil 99

Warhammer 40 000: Dawn of War III

Comparativa por procesador

Warhammer 40 000: Dawn of War III, DX11
Core i7-8700K
134,2
64,2
Core i5-8400
115,2
56,3
Ryzen 5 2600X
109
57,3
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU

Dawn of War III, FHD, DX11
GTX 1080
134,8
114,2
GTX 1080 Ti
134,4
103,2
RTX 2080
134,2
104,9
GTX 1070 Ti
128,1
106,2
RX Vega 64
113,3
83,7
Media Percentil 99
Dawn of War III, QHD, DX11
RTX 2080
113,6
97
GTX 1080 Ti
111,3
94,2
GTX 1080
91,6
76
RX Vega 64
89
79
GTX 1070 Ti
86,6
72,8
Media Percentil 99
Dawn of War III, 4K UHD, DX11
RTX 2080
64,2
57,4
GTX 1080 Ti
61,8
53,2
RX Vega 64
51,9
45,8
GTX 1080
48,9
42
GTX 1070 Ti
45,2
39,1
Media Percentil 99

Assassin's Creed Origins

assassin__039_s_creed__2017_-3852668.jpg

Comparativa por procesador

Assassin's Creed Origins, DX11
Core i7-8700K
97,6
53
Ryzen 5 2600X
80,5
50,5
FHD 4K UHD

Comparativa por GPU

Assassin's Creed Origins, FHD, DX11
RTX 2080
97,6
71,6
GTX 1080 Ti
93,1
63,1
RX Vega 64
66,8
49,4
Media Percentil 99
Assassin's Creed Origins, QHD, DX11
RTX 2080
82,7
61,7
GTX 1080 Ti
76,7
55,1
RX Vega 64
56,8
45,9
Media Percentil 99
Assassin's Creed Origins, 4K UHD, DX11
RTX 2080
53
44,5
GTX 1080 Ti
47
39
RX Vega 64
35,9
28,5
Media Percentil 99

Forza Horizon 4

forza_horizon_4.jpg

Comparativa por GPU

Forza Horizon 4, FHD, DX12
RTX 2080
140,3
113,2
RX Vega 64
123,2
101,8
GTX 1080 Ti
112,6
86,2
GTX 1080
102,1
89,3
Media Percentil 99
Forza Horizon 4, QHD, DX12
RTX 2080
117
95,3
RX Vega 64
99
83,5
GTX 1080 Ti
93,7
73,9
GTX 1080
83,5
74,2
Media Percentil 99
Forza Horizon 4, 4K UHD, DX12
RTX 2080
82,5
66,8
GTX 1080 Ti
67
52,2
RX Vega 64
66,2
56,7
GTX 1080
58,1
49,2
Media Percentil 99

Far Cry 5

image.jpeg

Comparativa por GPU

Far Cry 5, FHD, DX11
RTX 2080
131,1
99,6
GTX 1080 Ti
125,5
92,6
GTX 1080
114,1
87,5
RX Vega 64
112
91,6
Media Percentil 99
Far Cry 5, QHD, DX11
RTX 2080
110,2
78,6
GTX 1080 Ti
99,9
76,9
RX Vega 64
84,3
70,9
GTX 1080
82,1
67,4
Media Percentil 99
Far Cry 5, 4K UHD, DX11
RTX 2080
60,8
49,5
GTX 1080 Ti
53,3
43,9
RX Vega 64
45,1
37,1
GTX 1080
42
36,5
Media Percentil 99

Temperaturas, ruido y overclocking

geforce_rtx_2080_tu104.jpg

La edición fundador de la GeForce RTX 2080 tiene una orientación bastante distinta a lo que Nvidia venía haciendo con sus modelos de referencia. En esta ocasión, está orientada a dar un poco más de rendimiento a los compradores, aportando mejores temperaturas con un sistema de refrigeración mejorado, lo que supone que es un chip subido de fábrica en lugar de usar las frecuencias de referencia.

Temperaturas y ruido

En el terreno de la temperatura, en carga completa y con el lugar de pruebas a unos 26 ºC, la tarjeta gráfica alcanza los 74-77 ºC, según el momento. Son valores mejores que los 85-88 ºC a los que llega la GTX 1080 Ti, por lo que eso también le da en principio un mayor potencial de subida, que habrá que ver si lo tiene o no.

En cuanto al ruido, mientras que la GTX 1080 Ti podía llegar a ser una tarjeta gráfica algo ruidosa pero no mucho —enfriar con un diseño tipo turbina una tarjeta de 250 W no es moco de pavo—, alcanzando los 40 dB en carga, esta se queda más en la línea de los 33-35 dB, lo que hace que apenas se vaya a escuchar —os recuerdo que el equipo de pruebas está hecho para ser silencioso—. Es un aspecto que me ha agradado mucho ya que había ciertos momentos en los que la GTX 1080 Ti Edición Fundador sí que podía ser bastante audible. En reposo, o con incluso una carga ligera a moderada, esta RTX 2080 Edición Fundador no pasa de los 32 dB. El nuevo diseño de la edición fundador de Nvidia está francamente bien pensado y ejecutado.

Lo que sí he notado, y no sé si es un problema del modelo que he recibido —adquirido en la web de Nvidia— es un ligero ruido eléctrico en ciertas situaciones de carga de la tarjeta, como consecuencia de las bobinas utilizadas en la placa de circuito impreso. No es molesto, salvo que se tenga el PC al lado y abierto como lo tengo yo. No puedo decir si es un problema puntual del modelo recibido, una consecuencia del transporte de la tarjeta, o algún otro, pero sí me parece relevante comentarlo porque las ediciones fundador de la serie GTX 10 no tenían ningún tipo de ruido eléctrico.

Overclocking

00001.jpg

En el apartado del potencial de subida de la GPU, hay que tener en cuenta que la RTX 2080 Edición Fundador ya llega con una subida de 90 MHz del turbo —a tener en cuenta con respecto a la GTX 1080 Ti Edición Fundador con la que lo he comparado—, por lo que cualquier mejora adicional hay que tenerla en cuenta respecto a esta subida. La frecuencia turbo del modelo de referencia es de 1710 MHz, y esta edición fundador tiene 1800 MHz.

La subida manual se ha realizado con el programa Precision X1 de EVGA.

BaseOC adicionalIncremento
Frec. base151515150 %
Frec. turbo1710189010.5 %
Vel. VRAM14 000 MHz15 000 MHz7.1 %

The Division es un juego poco dependiente de la potencia del procesador, y por tanto no va a haber limitaciones de ningún tipo al probarlo. La prueba de rendimiento integrada es bastante estable en cuanto a los resultados de una pasada a otra, por lo que me gusta utilizarla para tomar mediciones de la subida de frecuencias realizada. En estas pruebas suelo tener la tarjeta gráfica siempre calentita tras dejarla funcionando durante varias horas para comprobar mejor los límites de la subida, ya que el calor o uso muy prolongado de la tarjeta gráfica al hacer overclocking es la única forma de ver si la subida es estable o no. Por eso el valor normal de rendimiento es distinto del indicado en el análisis bajo el epígrafe The Division.

The Division (DX11, 1080p)FPSMejora (%)

Turbo de referencia (1710 MHz)127.4
Turbo de la edición fundador (1800 MHz)130.72.6 %
Subida adicional (+90 MHz)133.24.5 %
Subida de memoria (+1000 MHz)134.55.5 %
Ambos (CPU y GPU subidas)140.09.8 %

La subida que se puede conseguir en este juego es de en torno al 5.5 % respecto a la frecuencia turbo de 1800 MHz de la edición fundador, o del orden del 9.8 % respecto a los 1710 MHz del modelo de referencia de Nvidia. Es una subida que es bastante normal para este tipo de arquitecturas. Si se miran los resultados a 4K, con la frecuencia turbo de 1800 MHz se obtiene 55.8 FPS y con la subida de +90 MHz de turbo y +1000 MHz de memoria, se llega a los 60.9 FPS, un 9.1 % más. Con respecto a los 1710 MHz de turbo se obtienen los 54.3 FPS y la subida total es por tanto de un 12.1 % más, y está en la línea de lo que se obtenía con los chips de arquitectura Pascal.

El ruido al hacer esa subida no cambia en este modelo, si bien las temperaturas llegan a unos 85 ºC para la GPU, que está dentro de lo razonable para las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia.

Consumo

Sobre el consumo, los controladores iniciales 411.63 tenían un consumo en reposo en torno a los 55 W con este equipo, pero la actualización 411.70 que ajusta las frecuencias en reposo baja ese valor a unos 48 W. El consumo medio del equipo de pruebas jugando es de unos 320 W, cuando con la GTX 1080 Ti se sitúa más en la línea de los 355 W. Una pequeña reducción de consumo de unos 35 W, y que se ajusta más o menos a que esta tiene 225 W de consumo máximo según Nvidia, frente a los 250 W de la 1080 Ti. Con solo la tarjeta gráfica en carga, minando con el protocolo Ethereum el consumo del equipo se sitúa en torno a los 235 W —unos 165 W bajando el consumo al mínimo sin perder el rendimiento de 36 MH/s que tiene—, mientras que usando la prueba de carga de GPU Furmark el consumo se va a los 295 W.

Conclusión

geforce_rtx_2080_trasera.jpg

La puesta a la venta de la nueva serie GeForce RTX, centrada en la llegada del trazado de rayos en tiempo real por hardware al mundo de los videojuegos, es una puesta a la venta que deja más preguntas que respuestas proporciona. Ahora mismo solo se puede uno fiar de lo que dice Nvidia y las compañías de videojuegos sobre cualquier mejora de calidad gráfica y rendimiento en juego porque, básicamente, no hay ninguno que implemente nada de RTX en él, ya sea el supermuestreo por aprendizaje profundo (DLSS) o el trazado de rayos.

Por tanto, el análisis se ve limitado a lo que ya se conoce de las tarjetas gráficas: su rendimiento en rasterización. En ese apartado, la GeForce RTX 2080 es una tarjeta gráfica comparable a la GTX 1080 Ti, algo más potente en ciertos escenarios como por ejemplo a 4K, si bien llega con algo más de rendimiento en DirectX 12 —que no suele servir de mucho porque las GeForce ya están superoptimizadas para DirectX 11— y con algo más de FPS mínimos. Square Enix ha proporcionado a través de Nvidia una prueba de rendimiento de Final Fantasy XV donde se podía mirar el impacto de DLSS frente a TAA, pero no he tenido acceso a ella y por tanto tampoco he podido evaluarla.

Por lo demás, y ahora mismo, no se puede evaluar nada más de la GeForce RTX 2080, y por ello no es un buen momento para comprarla. Lo primero, porque acaba de aterrizar en el mercado, y llega por unos precios bastante más elevados de lo debido —850 euros mínimo, cuando la GTX 1080 Ti parte de los 700 euros, y eso sin irse a las de segunda mano—. Lo segundo, porque no hay juegos que lo aprovechen. Pagar un buen dinero extra por una tarjeta de la que solo se puede explotar el 50 % de su potencial es tontería, salvo que se tenga la necesidad de cambiar ya mismo de PC o solo de tarjeta gráfica, y en ese caso sí se puede justificar su compra, aunque solo sea por tener fe en Nvidia y los estudios de videojuegos en que el otro 50 % que no se conoce de la GeForce RTX 2080 va a ser rompedor.

Se trata de una tarjeta gráfica que tiene gran rendimiento a 4K, y de hecho en ese escenario es bastante independiente del procesador que se elija. A esa resolución da igual tener un Core i7-8700K, un Ryzen 5 2600X o incluso alguno menos potente pero que sea más o menos actual, porque se va a aprovechar bastante bien todo su potencial. Aunque a estos niveles, es preferible acompañar a la tarjeta de memoria de 3000 MHz o más, porque sí que si se elige memoria de 2133 MHz puede limitarla un poco. Esto beneficia claramente a los nuevos equipos con procesador Ryzen, sobre todo teniendo en cuenta que en esta mitad de 2018 los procesadores de Intel están disparados de precio y es difícilmente justificable pagar 450 euros por el 8700K cuando se tiene el 2600X por la mitad de precio, 225 euros, y permite exprimir bastante bien la potencia de la GeForce RTX 2080. Incluso antes de esa subida, como ya he comentado en alguna ocasión, incluso un Core i5-8400 es suficiente para aprovechar bastante bien una GTX 1080 Ti o RTX 2080.

Dicho todo esto, lo cierto es que en un futuro, cuando ya haya juegos que implementen algo de la biblioteca RTX, tendré que hacer artículos de análisis adicionales para complementar este. Se trata de una puesta a la venta quizás un poco precipitada, sin tener juegos que exploten lo que Nvidia está vendiendo con estas GeForce RTX a bombo y platillo. Por lo que pasarán unos meses antes de que los estudios de videojuegos implementen correctamente RTX y se vea el efecto real. Hasta entonces, reitero lo dicho: compradla si tenéis que cambiar de tarjeta gráfica o PC. En otro caso, lo mejor es esperar a que baje de precio y haya juegos con RTX en el mercado.