Ha pasado poco más de una semana desde que se vieran las primeras señales de que Valve estaba trabajando en una nueva herramienta de compatibilidad de juegos de Windows bajo Linux, y ya se ha hecho oficial para mi sorpresa. Con un renovado Steam Play, la compañía quiere potenciar el uso de Linux como una plataforma de videojuegos y que no solo se quede para los profesionales o los que trastean con sus ordenadores.

Se trata de una revisión de su herramienta publicada en 2010, y que desde entonces ha llovido mucho y se ha actualizado de manera acorde. Es la que permite comprar un título y jugarlo en Linux, macOS y Windows, que ahora usa también una versión de Wine para ejecutar juegos de Windows directamente sobre Linux. Y lo hace abrazando una biblioteca gráfica moderna como es Vulkan, que permite a través del cliente de Steam instalar cualquier juego de Windows adquirido en Linux.

Pero Valve avisa de que es una beta, y por tanto muchos juegos pueden no funcionar correctamente si se opta por activar una opción de instalar cualquier juego de Windows en Linux. De hecho, lo normal es que no funcionen, porque la lista de juegos que son plenamente compatibles es:

Todos aquellos que se unan al programa beta del cliente de Steam podrán acceder a esta nueva característica en Linux. Valve promete ir probando más juegos y realizar los cambios oportunos para que se puedan ejecutar correctamente, pero es una labor que llevará tiempo porque lo van a hacer contra el catálogo completo de juegos de Steam.

La traducción de las bibliotecas gráficas DX11 y DX12 se hace mediante versiones de compatibilidad desarrolladas en Vulkan para Linux, y específicamente DXVK y vkd3d para DX12 y DX11, respectivamente. Valve no ha indicado que vaya a tener un ritmo determinado de prueba de juegos bajo este entorno de compatibilidad, y que los juegos se añadirán directamente al listado de compatibles.

Vía: Ars Technica.