Si no os acordáis de las Steam Machines, no pasa nada. Se sabía de antemano que iban a ser un fracaso porque, bueno, Linux no está hecho para jugar. Como tampoco lo está hecho macOS. Aunque, eso sí, la librería Vulkan sustituta de OpenGL como biblioteca de bajo nivel está obrando milagros en Linux, con portados de calidad como Rise of the Tomb Raider. Pero mientras Vulkan se asienta, Valve quiere darle un empujón a su SteamOS con una herramienta para ejecutar juegos de Windows en Linux.

Hay herramientas que ya lo permiten, aunque estén verdes en algunos aspectos, como Wine. Pero con el apoyo de una empresa como Valve, sería lo necesario para que el proyector avanzara enormemente en su calidad y compatibilidad con juegos. Al menos, según uno de los cambios publicados a SteamOS últimamente, que son herramientas de compatibilidad llamadas Steam Play, para hacer funcionar los juegos de Windows en Linux.

Hay textos añadidos que dicen «Steam Play instalará automáticamente herramientas de compatibilidad que te permitirán jugar a títulos de tu biblioteca que fueron creados para otros sistemas operativos». Aparentemente sugieren los textos que habrá una seria de títulos compatibles, y otros que se podrán probar por el usuario bajo su cuenta y riesgo. Lo que no se indica es cuándo estaría listo este Steam Play, y podría ser dentro de mucho en el términos de tiempo de desarrollo de Valve.

Vía: Ars Technica.