El problema en torno a ZTE y su cese de actividad va a ser uno de los culebrones de este 2018. La compañía china está sujeta a un embargo en su actividad en suelo estadounidense por saltarse la prohibición de venta de equipos con tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte. Posteriormente, fue pillado mintiendo sobre ello y saltándose el primer acuerdo al que llegaron con el Gobierno para resolver el problema, que es lo que ha agravado la situación y ha llevado a su cese de operaciones.

Sin acceso a los proveedores estadounidenses como Qualcomm, la única forma de salir de esta situación es a través de la intervención directa de Trump, y parece que así va a ser. Trump ha indicado en Twitter, su método predilecto para realizar anuncios, que está trabajando junto al presidente Xi de China para poder devolver a la «inmensa» ZTE al mercado lo antes posible. En ese sentido, indica que ha dado instrucciones al Departamento de Comercio para que lo hagan posible.

No tengo muy claro que el acuerdo real para devolver a ZTE al mercado entre Xi y Trump se vaya a hacer alguna vez público. Además, resulta paradójico que Trump se inmiscuya en este asunto teniendo en cuenta que ZTE y Huawei han sido acusadas por las agencias de información estadounidenses de espiar para el Gobierno chino, llegando al extremo de recomendar que no se compraran sus productos.

Vía: EnGadget.