Intel anunció nuevos chipsets para placas base a principios de abril, anunciándose una buena cantidad de ellas, pero hasta ahora no han terminado de llegar al mercado en cantidad ni variedad. Sin embargo, el chipset B360 ha llegado en cantidad, aunque una fuerte demanda de estas placas base, tanto H310 como B360, está manteniendo sus precios altos por la escasez. Digitimes apunta a que Intel podría haber suspendido el chipset H310 debido a una falta de capacidad de producción de chips a 14 nm.

Intel ha mantenido este proceso en producción desde 2014 para sus principales productos, y ante el retraso de producir en masa los chips a 10 nm a 2019, estaría en una situación en la que va a necesitar producir más chips a 14 nm durante los próximos meses, teniendo parados sus escáneres de 10 nm hasta que resuelva los problemas de rendimiento de producción que tiene la compañía localizados. A pesar de haber suspendido la producción del chipset H310, el mal menor dentro de la producción de chips de Intel, volvería a enviarlo a los fabricantes de placas base a partir de julio o agosto. Se especula que cambiaría el proceso de fabricación del H310 del actual a 14 nm a uno de 22 nm.

Por tanto, de estar en lo correcto Digitimes, habría que centrarse en comprar los modelos económicos de placas base B360 ya que los fabricantes de placas base se habría quedado ya sin existencias de los chipsets H310. Mirando rápidamente el mercado en España, solo hay un puñado de placas base H310 a un precio decente, y por «decente» quiero decir por debajo de los 60 euros. En ese punto de precio se pueden encontrar placas base B360, que son más interesantes de cara a conformar placas base de mayor calidad —las pistas PCIe 3.0 adicionales para conectividad por ejemplo, que en las H310 son PCIe 2.0—.

Vía: Eteknix.