Intel ha tenido que hacer frente desde principios de año a las vulnerabilidades Spectre y Meltdown que afectan a sus procesadores. Aunque la segunda afecta también a ciertos procesadores de arquitectura ARM, ha golpeado duro en Intel. Sin embargo, Spectre está más extendida ya que afecta a casi todos los procesadores del mercado en alguna de sus variantes, ya sean de Intel, AMD, de arquitectura ARM, y otros. Pero para desgracia de Intel, habría ocho nuevas variantes de Spectre detectadas y que afectan a sus procesadores.

Los investigadores que las habrían descubierto no las han probado en los procesadores de AMD, en una clara intención de abundar primeramente en los problemas de seguridad de la empresa que ha copado durante años las ventas de procesadores para computadoras. Al igual que las otras variantes de Spectre, afecta a la ejecución especulativa o predicción de posibles tareas que se puedan necesitar en el futuro para ejecutarlas cuando haya un hueco en el procesador. Todos los procesadores actuales hacen uso en mayor o menor medida de la ejecución especulativa.

Intel anunció hace unas semanas la creación de un fondo para recompensar a los investigadores por el descubrimiento de nuevas variantes de Spectre, ya que es evidente que tarde o temprano aparecerían más. De momento estas nuevas vulnerabilidades no son públicas, e Intel estaría trabajando activamente en los parches para mitigar estos problemas de seguridad. La compañía distribuirá una tanda de parches en mayo y otra en agosto, y se realizarían como parches de los sistemas operativos y no del firmware de las placas base.

Vía: Guru3D.