Intel está acelerando la puesta a la venta de productos basados en la memoria codesarrollada con Micron, llamada 3D XPoint, y que potencialmente se acerca al rendimiento de la memoria RAM pero siendo de tipo no volátil. Hasta llegar a ese extremo todavía quedan varias generaciones de esta memoria, pero de momento tiene ventajas importantísimas en los tiempos de acceso a las posiciones de memoria, que son muy inferiores a la memoria NAND usada en las SSD actuales.

La nueva serie de productos Optane que usan la 3D XPoint es la Optane 905P, que estará disponible en formato de tarjeta PCIe o como disco de 2.5 pulgadas con conector U.2, ambos usando una interfaz PCIe 3.0 ×4 y protocolo NVMe. Tiene una velocidad máxima de lectura y escritura secuencial de 2600 MB/s y 2200 MB/s, y la lectura/escritura aleatoria de archivos pequeños se queda en los 575 000/550 000 IOPS (operaciones de entrada-salida por segundo). Intel las acompaña de una garantía de cinco años.

Otra ventaja de la memoria 3DXPoint es su alta durabilidad, y esta SSD llega a las 10 escrituras completas por día. Esta serie estará disponible en modelos de 480 GB y 960 GB, las cuales tienen un consumo de hasta 12.8 W y 16.4 W en escritura, así como de 3.3 W inactivas.

Este tipo de SSD tiene ventajas en aplicaciones de bases de datos y otras intensivas en el acceso a información o grabación de archivos pequeños, pero no aporta diferencias al usuario medio, y mucho menos en juegos. Es una memoria que además de momento sigue siendo cara en comparación, por lo que estas SSD están orientadas a empresas y público netamente profesional.

optane-ssd-905p-u-2-right-angle-16x9.png.rendition.intel.web.1072.603.png

Vía: The Tech Report.