La criptominería ha hecho que en el último año los precios de las tarjetas gráficas se dispararan. Solo ha habido un periodo de un par de meses en los que estuvieron a precios razonables, noviembre y diciembre, pero una fuerte subida del precio de las criptodivisas hizo que en enero volvieran a dispararse su precio. Es algo de lo que tanto AMD como Nvidia se han beneficiado gracias a las ventas de sus chips gráficos a los ensambladores de tarjetas gráficas, pero ya se estaban preparando para una bajada de la demanda.

Según Digitimes, los fabricantes taiwaneses han visto bajar los pedidos de tarjetas gráficas un 40 % en el mes de abril, lo que incluye a Gigabyte, MSI y TUL (PowerColor). Las mayores granjas de criptominería han reducido sus peticiones de tarjetas gráficas, que también afecta a las placas base de criptominería. Tampoco ayuda que Bitmain haya anunciado el primer equipo de minado de Ethereum con un ASIC que ofrece la potencia de cómputo de ocho GTX 1080 por solo 800 dólares.

Sí es cierto que han empezado a bajar ciertos modelos de tarjetas gráficas, y las RX Vega entre ellas, como esta de Gigabyte:

captura_de_pantalla_2018-04-26_a_las_11.07.49.png

Otros modelos como la GTX 1060 Windforce han tenido un último año bastante movido de precios. No se puede decir que se esté cerca de que los precios vuelvan a ser tan bajos como en torno a abril-mayo del año pasado antes de la subida de junio, pero al menos no están subiendo, que no es poco. También hay que tener en cuenta que los precios en tiendas tardan unas semanas en reducirse tras un aumento o disminución de la demanda, por lo que hasta mediados de mayo no se podría hacerse notar esa bajada de ventas de tarjetas gráficas. Al menos si no se reactiva el sector, porque en las últimas dos semanas ha vuelto a subir mucho el precio del éter.

captura_de_pantalla_2018-04-26_a_las_11.10.48.png

Vía: Guru 3D.