AMD está llevando a cabo una campaña de publicidad en torno a los nuevos Ryzen 2000 de arquitectura Pinnacle Ridge, y eso significa explicar sus nuevas características. Dos de ellas quedan explicadas suficientemente bien por la compañía en un vídeo que ha publicado en su canal de YouTube: XFR2 y Precision Boost 2. Eso sí, lo que no dice en el vídeo es que se precisa de una placa base con chipset X470 para sacarles provecho.

Precision Boost 2 es el turbo de toda la vida pero con un nombre más rimbombante, y por lo tanto es una mejora de la frecuencia base en función del número de hilos en ejecución. En el caso de los Ryzen 1000, solo se aplicaba cuando había un máximo de dos hilos en ejecución, siendo un turbo de chiste. En el caso de los Ryzen 2000, se puede aplicar más allá de dos hilos, y de hecho se puede aplicar un turbo a todos los núcleos a la vez, siempre que se mantengan unos límites de calor, consumo y frecuencia de reloj. En un Ryzen 5 2600X se puede tener 4 GHz en todos los hilos de ejecución al mismo tiempo, frente a la frecuencia base de 3.6 GHz.

El rango extendido de frecuencias o XFR2, que es simplemente una mejora del turbo a un núcleo cuando hay una refrigeración suficiente en el equipo como para activarla. En esta ocasión no solo tiene que ver con las temperaturas a las que se encuentre el chip, sino que se pone también otros límites como el consumo o la frecuencia de uso, y puede hacer que se sobrepase al turbo de Precision Boost 2.

Vídeo