Las noticias en torno a las tarjetas gráficas no son buenas desde hace casi un año. La explosión de precio del éter, la criptodivisa extraída a través de la minería del protocolo Ethereum, hizo que el precio de las tarjetas gráficas a partir de abril/mayo de 2017 se disparara. Ethereum, a diferencia de Bitcoin, es un protocolo resistente a la minería mediante las ASIC, circuitos de propósito determinado, que resultan más potentes y baratas que las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de las tarjetas gráficas. Además, la potencia de minado en Ethereum está sobre todo relacionado con el tipo de memoria y su velocidad, e influye menos la frecuencia de los sombreadores de la GPU.

La estabilización de precios de las tarjetas gráficas con una GPU de Nvidia no llegará hasta el tercer trimestre del año, pero afectará sin duda a la puesta a la venta de las nuevas tarjetas gráficas que Nvidia estaría a punto de presentar, ya se llamen GTX 1170/1180 o GTX 2070/2080 —yo apuesto por lo primero, pero no se me ha dado nunca bien apostar—. Desde TweakTown ha asegurado uno de sus editores que Nvidia presentará nuevas tarjetas gráficas a finales de marzo, y ahora ha creado una pieza en la que especula con su potencial precio, y elucubra la cifra de 1500 dólares por la GTX 2080.

nvidia-price-cuts-compressed

Lo que indica es el posible precio de venta al público (PVP), y no el precio de venta al público recomendado (PVPR) que establece como orientación Nvidia para el modelo de referencia. Cada tarjeta gráfica de cada fabricante de tarjetas gráficas tendrá un PVPR distinto, mayor o menor que ese, y un PVP en tienda totalmente dispar.

En cuanto al PVPR de los modelos de referencia, la GTX 2080 vendrá a sustituir en rango de precio a la GTX 1080, que actualmente está en 499 dólares, pero llegó al mercado inicialmente por 599 dólares —699 dólares por la edición fundador, el modelo de referencia de Nvidia—. Personalmente espero que la GTX 2080 llegue por un precio similar, o como mucho algo más caro debido a la escasez de memoria gráfica, y al coste adicional de la GDDR6 que se supone usará, lo que la situaría, quizás en torno a los 649 a 699 dólares.

A continuación resumo el precio de lanzamiento desde la serie 5 a la 10 de los precios de lanzamiento de las tarjetas gráficas 70 y 80 de cada serie (570, 670, etc.).

Serie 5 Serie 6 Serie 7 Serie 8 Serie 9 Serie 10
xx70349 $399 $399 $329 $449 $
xx80 499 $499 $649 $549 $599 $

Como podéis ver, si bien hubo un aumento importante entre la 970 y 1070, entre la 980 y 1080 no fue tan sustancial. Por tanto, dudo mucho que los precios de las 2070/2080 se vayan mucho de esos precios, esté el mercado como esté, ya que no se espera ni siquiera el 70 % de mejora entre la 980 y 1080, sino más bien algo entre el 30 al 50 %, quizás siendo algo más potente que la GTX 1080 Ti, a un precio menor. Reviso mi cifra y diría que podría tener sin problemas un PVPR de 599 dólares o inferior. Daros cuenta que la GTX 780 se puso a la venta por 649 dólares, que vería como el tope para esta GTX 2080.

Dicho esto, no tiene mucha lógica que en TweakTown elucubren que el PVP inicial podría ser de 1499 dólares, alegando que habría una gran demanda de las nuevas tarjetas gráficas con GPU de Nvidia. La compañía no suele hacer lanzamientos sobre el papel porque tiene una potente situación financiera y el dinero para conseguir tratos con las fundiciones, y trabaja actualmente tanto con Samsung como con TSMC. La ventaja de reducir el proceso de fabricación es que puedes obtener más chips de una oblea típica de 30 cm, por lo que la producción inicial podría ser mucho mayor.

nvidia_titan_v

No hay tantos mineros en el mundo como para absorber toda la producción de Nvidia, y más cuando ha indicado que la ha aumentado para hacerle frente. De hecho, incluso con la criptominería en un punto álgido —aunque ahora mismo algo estancado—, las tarjetas gráficas de Nvidia tampoco son tan, tan difíciles de conseguir o precios disparatados, y hoy mismo hay un modelo de GTX 1080 por 669 euros en PC Componentes, o uno de GTX 1070 Ti por 549.90 euros.

Lo que no han previsto en TweakTown es el aumento de producción de Nvidia, por motivos de mejora en el rendimiento de producción de las fundiciones, por un quizás menor tamaño de los próximos chips usados en la GTX 1070, y otros factores como que se está enfriando la criptominería por una brutal subida de la dificultad de red desde mediados de diciembre a mediados de febrero del 100 %. El precio del éter está a la baja, como ocurre a principios de año con las criptodivisas, y si esto sigue así, ese precio de 1500 dólares de la GTX 2080 me parece absurdo desde todos los puntos de vista.

Lo que sí puede provocar es que los mineros caseros vendan sus actuales GTX serie 10 y compren las nuevas, creando un repunte más que importante en la venta de tarjetas gráficas de segunda mano, a precios bajos. Esto es cíclico, y ya ha ocurrido unas cuantas veces desde la llegada de Bitcoin.

Fuente: TweakTown. Vía: José Ángel.