Qualcomm ha recurrido cada vez más en los últimos años a Samsung para la producción de sus chips. En el caso del Snapdragon 835, la colaboración entre ambas compañías llevó a una exclusiva temporal en el uso de este sistema en chip en el Galaxy S8, y el resto de fabricantes tuvieron que esperar hasta casi el verano para integrarlo en sus teléfonos inteligentes. Ahora ambas compañías han anunciado un nuevo acuerdo que atañe a la fabricación del módem 5G de Qualcomm.

El Snapdragon X24 presentado hace una semana va a usar el proceso de fabricación de 7 nm de Samsung, siendo de tipo low power plus o LPP, y utilizando un método litográfico basado en la radiación ultravioleta extrema (UVE). Por tanto, este módem de tecnología 5G va a contar con un 40 % más de eficiencia de área con un 10 % más de rendimiento y un consumo un 35 % menor. De esta forma, «los fabricantes podrán utilizar el espacio adicional para incluir más batería o diseños más delgados». De esta colaboración se presupone que Samsung contará, nuevamente, con algún tipo de exclusividad en el uso de este módem 5G en los teléfonos insignia de la compañía del año que viene.

Otras compañías como GlobalFoundries tienen avanzado el desarrollo de este método de fabricación a 7 nm con UVE, y probablemente se vean los primeros procesadores con él en 2019. Con el cambio de proceso de producción litográfico también se aseguran un mayor rendimiento de producción, lo que permitirá abaratar los costes de este proceso de fabricación respecto a la luz ultravioleta profunda o UVP.

Fuente: Samsung.