Imagination Technologies ha sido durante bastante tiempo el que proporcionaba la arquitectura gráfica a los procesadores de Apple, hasta que esta última decidió pasar página en sus futuros chips de la serie A. La decisión probablemente fuera tomada por el hecho de que Imagination no presentó nueva arquitectura gráfica hasta el año pasado tras siete años de usar la misma, y eso en tecnología es mucho tiempo.

Esa arquitectura gráfica se llama Furian, y la primera GPU en usarla es PowerVR 8XT GT8525. Su presentación fue hace más de seis meses, por lo que Imagination se está tomando con bastante calma la implementación de Furian en productos concretos. Ahora ha anunciado una nueva GPU con un clúster de dos unidades de procesamiento de sombreado (SPU), la PowerVR 8XT GT8540.

no5qsjll3ejtxmkg

Esta nueva GPU es capaz de mover hasta seis pantallas con resolución 4K UHD a 60 FPS teniendo estas unas interfaces complejas. Imagination pone en su punto de mira a los sectores de la realidad virtual y de la automoción, ya que podría gestionar todas las pantallas de un coche sin problemas. También permite la virtualización de de los servicios para separarlos entre ellos, de forma que fallos en unos no afecten al resto. Se podrían ejecutar hasta ocho aplicaciones o servicios en contenedores independientes. Esto es crítico, por ejemplo, para los sistemas de un vehículo autónomo.

La arquitectura Furian puede usarse para tareas de computación, como las usadas en inteligencia artificial, y decidiendo el desarrollador en qué SPU se quiere ejecutar, dejando el resto libres para otras tareas de los sistemas avanzados de conducción asistida. Según la compañía, esto será vital para los sistemas de conducción autónoma de nivel 4 y nivel 5, que necesitarán una gran potencia de cómputo así como mover las pantallas de información del vehículo fluidamente. También indica que la GT8525 de una SPU está siendo implementada en soluciones de distintos fabricantes de sistemas para vehículos.

Vídeo

Vía: TechPowerUp.