El uso de la memoria gráfica GDDR ha tenido poca repercusión fuera de las tarjetas gráficas o sistemas relacionados como las consolas, pero con la inminente llegada al mercado de la GDDR6 las cosas pueden cambiar. Micron se ha asociado con otras tres empresas para simplificar y reducir los costes de la implementación de esta memoria en proyectos de todo tipo, aunque inicialmente ponen el centro de atención en el sector del automóvil, los chips de propósito específico ASIC y FPGA.

La idea de Micron gira en torno a que no existe una forma unificada de realizar la implementación de la memoria GDDR6 en los productos, por lo que termina siendo complicado que las empresas que pudieran estar interesadas hagan uso de ella por los costes de desarrollo propios. Por ello se ha unidado a otras tres empresas para proporcionar una propiedad intelectual (PI) unificada de desarrollo, lo que simplifica el proceso de implementación de la GDDR6.

Micron proporciona los chips de memoria GDDR6 en sí. Rambus proporciona la tecnología de la capa física o PHY, que conecta físicamente los componentes necesarios para usarla, encargada de traducir las señales físicas a transmitir por los circuitos a digitales, entendibles por el resto de componentes. Northwest Logic aporta a la asociación la PI relacionada con el controlador de memoria a usar con los chips de Micron. Por último, Avery Design se encarga de aportar las pruebas de validación de los diseños, que son indispensables para que los clientes de esta asociación puedan comprobar que todo está funcionando de acuerdo con la especificación de GDDR6.

Las ventajas de la memoria GDDR6 es su mayor ancho de banda, indispensable para ciertos tipos de cómputos, como los de inteligencia artificial. Pero a diferencia de la memoria principal de un PC, es más difícil de escalar, por lo que suele estar limitada a un número manejable de gigas, 16 o 32 GB como mucho, por lo que en el futuro cercano no sustituirá a la DDR en las computadoras. Ese ancho de banda permite gestionar al instante toda la información proveniente de los sensores de un coche, pero también inyectar gran cantidad de memoria a un ASIC.

Vía: AnandTech.