Desde hace meses los fabricantes de chips de memoria han ido dando los últimos retoques a la producción de la memoria GDDR6, que ya indicaron que sería utilizada en algunas tarjetas gráficas que llegarían a principios de 2018. Samsung ya ha iniciado la producción de su memoria GDDR6, pero SK Hynix va un paso más allá al indicar en su catálogo que este tipo de memoria ya está disponible para sus clientes.

Los chips de memoria GDDR6 de la compañía están disponible en chip de 8 Gb (1 GB), con velocidades de 10, 12 y 14 Gb/s, con un voltaje de 1.25 o 1.35 V, según modelo. Sin embargo, Samsung está produciendo una GDDR6 de mayor rendimiento, ya que inicialmente ha conseguido producir chips que funcionan a 16 y 18 Gb/s. No está claro qué fabricante va a ser el primero en presentar tarjetas gráficas nuevas este año, pero es posible que sea Nvidia con las GTX 2070 y 2080, o como se termine llamado la nueva generación GeForce.

q23kaakbrjmpe7el

Espero que Nvidia opte para ellas estos chips de memoria GDDR6, y que use al menos 12 Gb/s para ellos, y con suerte igual hasta la GTX 2080 llega con 16 o 18 GHz, aunque tiene pinta de que estas velocidades podrían caer en las tarjetas gráficas Volta profesionales de la serie Quadro —que hay rumores también de que Volta se quedará en el sector profesional y habrá una arquitectura Ampère distinta para las GeForce—.

Lo interesante de esta nueva memoria es que recorta muchas distancias en cuanto a ancho de banda con la HBM2 codesarrollada por AMD y usada en las Radeon RX Vega. Mientras que 8 GB de HBM2 a 1.9 GHz —como la RX 64— alcanza un ancho de banda de 486 GB/s, 8 GB de GDDR6 con un bus de 256 bits —como la GTX 1080— a 16 GHz alcanza los 512 GB/s, eliminando la supuesta ventaja de ancho de banda de HBM2, aunque esta última memoria tiene otros beneficios en el sector profesional.

Teniendo en cuenta lo cara que es la HBM2 —al menos 2.5 veces la memoria GDDR5—, el uso de esta memoria GDDR6 cuya fabricación es similar a su antecesora, puede extenderse a todas las tarjetas gráficas de gama alta, tanto de AMD como de Nvidia. Se abren las apuestas sobre qué tarjeta gráfica va a ser la primera en ser presentada con GDDR6, porque están al caer.

Vía: TechPowerUp.