Ante la necesidad de un mayor rendimiento en las tarjetas gráficas integradas en los SoC, las compañías han ido evolucionando sus diseños en los últimos dos años. ARM presentó hace unos meses la arquitectura Bifrost, integrada en chips como el Kirin 960, e Imagination Technologies ha estado desarrollando otra nueva arquitectura para hacer frente a las necesidades actuales, llamada Furian.

Es una arquitectura moderna y escalable, por lo que se puede ajustar a las necesidades concretas del procesador en el que se vaya a integrar. Apple es el principal consumidor de los chips de Imagination Technologies, ya que los integra en sus procesadores como el A10 Fusion, centrándose en los de mayor rendimiento. La numeración de los Furian empezará por 8XT, que son de alto rendimiento.

powervr_furian_architecture-launch_rc2

La compañía promete de un 70 % a un 90 % más de rendimiento en juegos, que al fin y al cabo es lo que mueve ciertos sectores como los de las tabletas. En móviles importa algo menos, ya que poca gente compra un teléfonos para juegos intensivos en 3D, pero con el creciente tamaño de las pantallas en los teléfonos cada vez a más gente le apetece echarse una partida de vez en cuando. Pero las actuales GPU de smartphones no pueden mover resoluciones QHD —2560 x 1440 píxeles— de manera fluida.

La arquitectura Furian es una novedad importante para Imagination Technologies, y la primera nueva desde 2010. Está pensada para un tamaño de chip de 7 nm, lo cual ya supone parte de la mejora prometida. Es compatible con Vulkan, OpenGL, OpenCL 2.0, OpenVX —un estándar de procesamiento de imágenes—, puede mover pantallas con resolución 4K y usarse para realidad virtual porque alcanza los 120 FPS, es compatible con HDR, y se podría usar en convertibles. Voy a soltar un rumor que me invento ahora mismo: chips de Apple con esta GPU PowerVR 8XT para sus MacBook.

El sistema de los sombreadores se ha modificado para que se puedan ejecutar en tandas de 32 operaciones, con optimizaciones en las unidades de textura y ejecución multihilo, entre otros. Dispone de un funcionamiento de GPU basado en un micronúcleo con un firmware específico para sacar el mayor provecho del chip, lo que también permite un mejor depurado de aplicaciones, y registros de eventos en memoria.

La arquitectura todavía está en desarrollo, pero Imagination Technologies espera que los primeros chips con PowerVR Furian estén en el mercado en la segunda mitad de 2018, pero los socios de Imagination podrán poner sus manos en esta arquitectura a mediados de este año.

Vía: AnandTech.