Intel y Micron llevan desde hace 12 años colaborando en el desarrollo de tecnologías de memoria flash, que es la base del almacenamiento de todo de dispositivos, desde teléfonos hasta los SSD, pasando por memorias USB. Crearon en su momento IM Flash Tecnologies (IMFT) para hacer frente a los retos de un sector que estaba en un rápido crecimiento, y sus primeros productos fueron creados en un nodo de fabricación de 72 nm. Ahora, ambas compañías han anunciado que separan sus caminos.

Desde 2012 solo mantenían la copropiedad de la fábrica de Lehi, en el estado de Utah (EE. UU.), y los esfuerzos de investigación se hacían en ella. Sin embargo, Intel solo utiliza la memoria NAND desarrollada conjuntamente para crear sus propios SSD, mientras que Micron también vende chips de memoria a otras compañías, aunque también fabrica sus propios SSD. Pero debido a que tienen acercamientos distintos en el desarrollo de la memoria flash, finalmente han optado por finalizar su acuerdo de colaboración.

Hay un aspecto en el que mantendrán la investigación conjunta, y es en el de la memoria 3D XPoint. Es un tipo de memoria demasiado suculenta como para que cualquiera de las compañías quiera deshacerse de ella, y ambas seguirán desarrollándola conjuntamente. Intel seguirá vendiendo los productos Optane, mientras que los QuantX de Micron todavía no terminan de llegar al mercado, quizás esperando que tenga mayor cuota de mercado y sea más rentable que la NAND 3D.

Vía: AnandTech.