Samsung avanzó la llegada del nuevo procesador Exynos para el CES, y ahora lo ha presentado a unos días de que abra las puertas al público. El nuevo sistema en chip insignia de la compañía es el Exynos 9810, que toma el testigo del 8895 y lo mejora en sus aspectos base. El primero es la inclusión de unos nuevos núcleos personalizados de alto rendimiento denominados Exynos M3, una tercera generación que alcanza una velocidad de 2.9 GHz.

Los cuatro núcleos eficientes son Cortex-A55 a 1.9 GHz, y la gráfica integrada es una Mali-G72 MP18, por lo que este último apartado mejora notablemente. La base de estos núcleos y GPU fue anunciada por ARM en mayo del año pasado. El proceso de fabricación del chip Exynos 8895 es uno de 10 nm LPP (low power plus), que aportará solo él un 10 % de mejora de rendimiento y un 15 % menos de consumo, más las mejoras de rendimiento de los nuevos núcleos y GPU. ARM indicó que la Mali-G72 era hasta un 25 % más potente que la Mali-G71, mientras que los Cortex-A55 aumentaban un 150 % su eficiencia por vatio.

Samsung va un poco más allá al asegurar que llega a duplicar el rendimiento monohilo y un 40 % el multihilo respecto al Exynos 8895. Además, la compañía ha añadido DynamiQ a este procesador, lo que aumenta su rendimiento en las cargas de inteligencia artificial, sobre todo en el plano de inferencias para reconocer caras en fotografías o categorización de elementos de una imagen en general. Indica que se puede usar con sensores de profundidad para realizar un escáner 3D facial, lo cual apunta directamente a que el Galaxy S9 incluya desbloqueo facial.

En el apartado de la comunicación, mejora con LTE Cat. 18 de descarga y Cat. 13 de subida, lo que lleva a velocidades de 1200 Mb/s y 200 Mb/s respectivamente. Lo hace a través de una disposición de 4×4 MIMO con una técnica de modulación en cuadratura 256 QAM que aprovecha más el espectro y una misma portadora en las comunicaciones. En otros apartados, puede gestionar cámaras duales de 16 + 16 Mpx, grabando vídeo en formato de 10 bits HEVC y VP9, así como grabar vídeo a 4K UHD y 120 FPS.

La compañía indica que el Exynos 9810 ya está en producción. Se puede esperar que en el MWC pueda ser presentado el Galaxy S9, o poco después. Eso será en febrero-marzo.

Fuente: Samsung. Vía: AnandTech.