Intel ha presentado su primer procesador de redes neuronales (NNP) llamado Nervana, con el que da comienzo una apuesta más fuerte por la inteligencia artificial. Al igual que han hecho otras compañías, se trata de un circuito integrado de aplicación específica, más conocido como ASIC, que está especialmente preparado para la tarea de realizar multiplicaciones y convoluciones de matrices, entre otras primitivas usadas en los cálculos de inteligencia artificial.

El director general de la compañía, Brian Krzanich, ha indicado que tienen en desarrollo una amplia variedad de productos, y que para 2020 sus chips tendrán 100 veces más potencia de cálculo en IA con respecto a lo que se tenía en 2016. Nervana llegará a finales de año, con la eficiencia como objetivo sin prescindir de que pueda ejecutar todas las primitivas de IA, y ser de total utilidad en el aprendizaje profundo.

Entre las mejoras que aporta este chip se encuentra el uso de un nuevo tipo de formato numérico llamado flexpoint o punto flexible, que permite la definición de cálculos de escalares como sumas y multiplicaciones de coma fija, y usando un exponente compartido. Esto simplifica la circuitería interna del chip, permitiendo un mayor paralelismo a la vez que reduce el consumo de cada cálculo. Los chips incluyen conexiones específicas para comunicarse con otros NPP.

Por último, Krzanich ha indicado que también están haciendo grandes progresos en la computación cuántica. Al chip de 17 cúbits entregado hace unos días a QuTech, se le unirá otro de 49 cúbits antes de final de año.

Vía: The Tech Report.