Las conductas de abuso continuado de posición dominante de Qualcomm han llevado en los últimos tiempos a ser multada en China, Corea del Sur, Taiwán y próximamente EE. UU. donde se está terminando una investigación. Más algunos otros países que podrían abrir investigaciones nuevas. En un rifirafe con Apple por este tema, Qualcomm retiene 1000 M$ que le pertenecen a la compañía por exceso de pago por el uso de sus tecnologías, y esta la demandó para recuperarlos.

Como respuesta, Qualcomm ha optado por demandar a Apple en varios países, incluyendo una solicitud de prohibición en EE. UU. a las ventas de iPhone. Ahora también ha presentado lo mismo en China, donde además ha pedido el bloqueo de la fabricación de los iPhone en el país, sin más motivo aparente que unas supuestas patentes que Apple está usando sin permiso en sus iPhone.

Apple ha dejado de pagar los royalties a Qualcomm desde que empezara esta disputa, en base a esos 1000 M$ de más que ya tiene Qualcomm en sus cuentas. Además, Qualcomm quería que Apple mintiera en Corea del Sur como contrapartida para devolverle el dinero y así librarse de la multa en dicho país, y es algo a lo que Tim Cook se negó tajantemente.

Qualcomm ha caído en los últimos años en unos derroteros de querer beneficiarse de su posición dominante, y le va a terminar saliendo muy caro, porque no parece muy probable que las demandas por uso de patentes le vaya a salir bien. Sin embargo, los reguladores le están golpeando ya con pagos de cientos de millones de euros por abuso de posición dominante.

Vía: 9to5Mac.