Qualcomm está empezando a tener serios problemas con su política de licenciamiento de patentes, ya que China, Corea del Sur y ahora EE. UU. la encuentran culpable de abusar de su posición dominante para reforzar su monopolio en algunos sectores de chips. El FTC del Gobierno de los EE. UU. consideró además que había forzado a Apple a aceptar un acuerdo de exclusividad, y Apple ahora ha decidido demandar a Qualcomm.

Apple alega que Qualcomm la ha intentado extorsionar para que cambiara sus respuestas en el proceso judicial en Corea del Sur y proporcionara información falsa a la Comisión de Comercio Justo de Corea (KTC). A cambio, Qualcomm liberaría 1000 millones de dólares que tiene retenidos en pagos que le debe a Apple.

Apple también ha indicado en un comunicado que "Qualcomm ha insistido durante años en cobrar royalties por tecnologías con las que no tienen nada que ver. Cuanto más innova Apple con características como TouchID, pantallas de la mejor calidad y cámaras, más dinero obtiene Qualcomm sin razón alguna y más se encarece la inversión en innovación de Apple. [...] Qualcomm insiste en cobrar de Apple al menos cinco veces más que el resto de compañías con las que mantiene acuerdos de patentes juntas".

Por este motivo también ha sido investigada en EE. UU., y una vez que el FTC da comienzo a una demanda en los tribunales, el resultado será que Qualcomm le tocará pagar una indemnización sustancial. Apple no ha indicado cuánto persigue en daños y perjuicios por esta situación de extorsión a la que habría sido sometida. Lo que han asegurado es que Qualcomm ha intentado callarles usando como arma los royalties, para luego ofrecer descuentos en los mismos por "exclusividades que no deseaban". Otro de los puntos por los que está siendo investigada por el FTC. Se avecinan tiempos oscuros a Qualcomm.

Vía: Ars Technica.