La Comisión Europea está en pie de guerra contras las empresas estadounidenses en el terreno fiscal. Si bien hasta ahora estaban pagando los impuestos en el país de Europa donde tienen su sede para la Unión Europea, poco a poco la cosa va a cambiar. Apple será una de las más afectadas por el paraíso fiscal irlandés, donde va a tener que pagar 13 000 M€ en impuestos no recolectados por Irlanda debido a ventajas fiscales indebidas aplicadas a las empresas estadounidenses.

Tim Cook se ha reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y siendo el francés un férreo defensor de intensificar los impuestos a las compañías estadounidenses, Cook no ha podido más que aceptar la postura de Macron y que las ventajas fiscales en la Unión Europea terminarán.

El principal argumento de Macron es que las compañías tienen que pagar impuestos en el país donde se realizan las ventas, para evitar los incentivos fiscales para llevar las sedes a unos países por encima de otros, en función del que tenga el tipo impositivo más bajo. De esta forma, los impuestos de una venta en España se quedarán en España, en lugar de ir a las arcas del estado irlandés. Suena bien, ¿verdad?

La relación con el Gobierno irlandés ha hecho que Apple pague tan solo un 2.5 % por cada venta realizada. En cuanto a la charla entre Cook y Macron se ha indicado que «la oficina de Macron ha indicado que los dos no han hablado de los impuestos pasados, pero Cook ha aceptado que las leyes fiscales mundiales están girando hacia hacer que las compañías paguen impuestos donde se realiza cada venta».

Vía: 9to5Mac.