AMD lleva unos meses avisando de que antes de que llegue Zen 2 —referido como Zen+ también—, la evolución del exitoso núcleo de sus procesadores Ryzen y EPYC, iba a poner a la venta una actualización de sus procesadores. Refritos, como dirían algunos, porque pasaría de un proceso de 14 nm a uno 14 nm+. La habitual táctica de Intel del tictac. En este caso no serán tanto refrito porque el director técnico de AMD, Mark Papermaster, ha dicho que usarán en vez del proceso 14 nm LPP (14 nm+) uno de 12 nm LP.

La noticia la ha dado en la Conferencia de Tecnología de GlobalFoundries, su antigua fundición a la que en el último año se ha acercado mucho con una inversión de 335 millones de dólares para acelerar la investigación de su proceso de fabricación a 7 nm, y estaría listo a principios de 2018. Salvo retrasos, que es más que probable que se retrasen después de este anuncio, como está ocurriendo con el resto de empresas del sector con fundiciones propias.

global-foundaries-12lp-1600x920

AMD va a llevar tanto los chips Vega como los procesadores Ryzen a este nodo de 12 nm LP. Es previsible que se limite solo a un cambio de nodo y que mantenga Zen 2 para el nodo de 7 nm, salvo que se vaya a la segunda mitad de 2018, en cuyo caso sí sería algo más probable que usara el proceso de 12 nm para Zen 2. Puesto que GlobalFoundries haría una prueba de producción de estos chips en la primera mitad de 2018, en torno al verano podría llegar la serie Ryzen 2000.

AMD indica que se consigue una mejora del 15 % en la densidad de transistores por milímetro cuadrado, y un 10 % de mejora frente a las soluciones de 16 nm FinFET. Es llamativo que no lo compare con respecto al proceso de 14 nm actual de los chips Ryzen y Vega. Siendo un cambio de nodo de 14 nm a 12 nm pero no se tocará la arquitectura, la mejora tampoco será sustancial, pero la habrá probablemente del orden del 5 al 10 % de rendimiento.

Por tanto, la siguiente hoja de ruta ya no es válida. Actualizad vuestras agendas.

amd-zen-zen2-zen-roadmap

Vía: Tom's Hardware, Videocardz.