ASUS fue la primera en anunciar uno de sus modelos personalizados de la Radeon RX Vega 64, y ninguna otra compañía le siguió. AMD ha tenido problemas de abastecimiento de chips Vega, y las distribuidoras se han aprovechado de ello para inflar los precios de las Radeon RX Vega 56 y 64 —que ahora mismo se amontonan en las estanterías—. Hasta que no aumente la oferta de tarjetas, las distribuidoras no bajarán de precio aunque no se vendan.

Se puede ver la llegada de los modelos personalizados de RX Vega 56 y 64 como indicativo de que haya un buen volumen de chips Vega en manos de los fabricantes. Pero si bien AMD indicó que llegarían los modelos personalizados a principios de septiembre —algo que no se ha cumplido—, ahora mismo no se espera que lleguen hasta mediados de octubre.

En la web Hardware.fr han preguntado a distintos fabricantes sobre si tienen listos sus modelos personalizados, pero solo uno ha respondido, pero en el peor sentido posible, con un «todavía esperamos que nos lleguen los chips Vega». Sobreentiendo que es la llegada de los chips para poder ensamblar las tarjetas gráficas, que deben tener listas a falta de soldar la GPU. Con esto, ahora mismo no se espera que lleguen este mes.

Lo cual me lleva a que AMD ha tenido más problemas en el desarrollo y producción de Vega de los que esperaba. Sin duda le está afectando el aumento de precio de la memoria, que afecta principalmente a la DRAM pero también a la VRAM, y ya no digamos al precio de la HBM2 —codesarrollada por AMD y Hynix— que es un 150 % más cara que la GDDR5 de por sí. Veo en la HBM2 y el proceso de empaquetado de los chips Vega el verdadero motivo de estos retrasos. No me extrañaría que en próximos chips de gama alta AMD opte por volver a la memoría GDDR.

Vía: Videocardz.