Las pruebas de rendimiento que suelen verse por internet de un producto que todavía no ha llegado suelen resultar falsas o no del todo acertadas. Pero la que ha aparecido de una de las APU que está preparando AMD, conocidas como Raven Ridge, me parece interesante desde el punto de vista informativo. Son quizá las que más está esperando mucha gente que quiere un procesador actual con gráfica integrada decente para jugar a títulos de deportes electrónicos.

La que se ha visto por Geekbench es el Ryzen 5 2500U, que sería un procesador de ocho núcleos lógicos a 2 GHz, e integraría un chip gráfico basado en la arquitectura Vega. Puesto que AMD ha usado su interconexión Infinity tanto para las tarjetas gráficas Vega como para los procesadores Ryzen, me parecerá interesante explorar la mejora de rendimiento de estas APU en función de la frecuencia de memoria, aunque parto de que será mejor acompañarlas con DDR4 de al menos 3000 MHz.

El resultado mononúcleo del chip es de 3561 puntos y el multinúcleo de 9421, que es una mejora en torno al 40 y 50 % sobre el A12-9800 de tipo Bristol Ridge —arquitectura Excavator v2—, el cual consigue en Geekbench un resultado de 2607/6329 puntos. La única pega que veo es que el A12 es de cuatro núcleos lógicos y el Ryzen 5 2500U es de ocho núcleos lógicos, por lo que la ganancia multinúcleo resulta un poco baja —quizás compensaría con la mejora de potencia de la iGPU de tipo Vega—. En definitiva, es la ganancia de instrucciones por ciclo (IPC) de la arquitectura Bulldozer más refinada a la arquitectura Zen.

El Ryzen 5 2500U tendría 4 MB de caché de nivel 3 (L3), 512 KB de caché L2 por núcleo, 64 KB de L1 para datos por núcleo y 32 KB de L1 de instrucciones por núcleo. Estas APU funcionarán sin problemas en las placas base de zócalo AM4. Por supuesto, no significa que la imagen de Geekbench sea auténtica, pero al menos no debería alejarse mucho de la realidad.

Vía: Guru 3D.