El secreto del éxito de los procesadores Ryzen y Ryzen Threadripper es que todos ellos utilizan como base fundamental un chip denominado Zeppelin, que incluye núcleos de arquitectura Zen. Cada Zeppelin está compuesto por dos unidades conocidas como complejo de núcleos (CCX), y cada una de ellas a su vez incluye cuatro núcleos físicos y lógica relacionada como la caché.

Anteriormente se ha visto que los Ryzen Threadripper incluyen cuatro Zeppelin, pero no se sabía bien si en los que tienen 16 núcleos disponían de dos Zeppelin normales y dos que no funcionaban o eran simplemente falsos y puestos en el sitio para cubrir el hueco. Der8auer ha destapado un Ryzen Threadripper 1950X comprado en tienda.

Los Threadripper tienen el mismo diseño que los EPYC de servidores, los cuales pueden alcanzar los 32 núcleos físicos con cuatro chips Zeppelin completos. Des8auer ha comprobado que los Threadripper sí incluyen cuatro chips Zeppelin reales, pero previsiblemente dos de ellos presentarán diversos defectos y estarán capados físicamente, por lo que será altamente improbable que se puedan llegar a desbloquear de alguna forma —pero siempre queda la posibilidad—.

AMD ha indicado anteriormente que los Ryzen Threaripper solo incluyen las mejores pastillas Zeppelin para mantener bien las frecuencias y consumos indicados por la compañía. Aunque no es algo que vaya a hacer a corto plazo, AMD siempre tendría la posibilidad de poner a la venta en el sector consumo unos chips de 24 o 32 núcleos (64 núcleos lógicos) similares a los EPYC.

Vía: Videocardz.