Intel está a punto de presentar los primeros procesadores Coffee Lake englobados dentro de la 8.ª generación Core, y la novedad en esta ocasión sería que habrá modelos de seis núcleos físicos sin multihilo (Core i5) y con multihilo (Core i7). Pero la compañía podría tener en la manga el llevar al sector consumo modelos de procesadores de ocho núcleos con multihilo, y sería en la segunda mitad de 2018.

Al menos según lo que ha indicado un miembro de la asistencia técnica de Eurocom, uno de los ensambladores de portátiles altamente configurables.

Tenemos planeado actualizar el Tornado F5 al chipset Z390, compatible con procesadores de 8N/16H, en la segunda mitad de 2018. Pondremos a la venta el F7 a la vez. Nos saltaremos el chipset Z370. Mientras tanto, hemos añadido como opciones las Quadro P5000 y P3000.

Anteriormente se había rumoreado que habría un chipset Z390 y que llegaría en la segunda mitad de 2018, por lo que es una nueva información hacia verificar la hoja de ruta de chipsets de Intel. Serán los que se precisen para los procesadores Cannon Lake fabricados a 10 nm, frente a los 14 nm++ de los Coffee Lake y los 14 nm+ de los Kaby Lake R —la 8.ª generación Core es un pequeño popurrí—.

Es más que probable que los Cannon Lake a 10 nm sean los que incluyan 8 núcleos físicos debido a la reducción de lo que ocupan a base de la reducción de litografía y aplicando el hiperescalado que usará Intel en los Coffee Lake y Cannon Lake, que se aprovecharía para incluir núcleos adicionales en el mismo tamaño de chip.

La comparación inevitable sería los Ryzen 7 de AMD, aunque la única ventaja de Intel sobre AMD en este terreno es el sistema de caché y que no hay retardos adicionales en la comunicación de los núcleos —los Ryzen 7 incluyen dos complejos de núcleos, y se introduce un retardo al comunicar distintos CCX—. Quizás Intel aplique el sistema de comunicación en malla entre los núcleos usada en los Xeon escalables en lugar de la topología en anillo —sería un buen momento el salto a los 10 nm y si son de ocho núcleos para introducirlo en sus procesadores de consumo—, pero para saberlo habrá que esperar todavía cerca de un año.

eurocom-z390-intel

Vía: Videocardz.