En HardOCP han tenido acceso a la Radeon RX Vega, entregada en mano por AMD ya que se trata de una muestra de ingeniería, y finalmente se han limitado a realizar una prueba a ciegas entre dos equipos prácticamente iguales, pero en el que solo cambia la tarjeta gráfica y el monitor —uno FreeSync y el otro G-Sync—. Por lo demás, dos equipos totalmente iguales, con la intención de que los que lo prueben den una opinión totalmente subjetiva sin adulterar sobre cuál es mejor.

Los equipos no tenían ninguna característica externa que los diferenciara más allá del monitor, y resulta cuanto menos curioso que la mayoría de los que probaron ambos equipos se han decantado por el equipo con la RX Vega. En el vídeo a continuación, suelen indicar que lo notan un pelín más fluido, o con imágenes más nítidas, ambos aspectos subjetivos de los usuarios, sin estar basados en ningún dato de tasa de fotogramas o similar.

Vídeo

La diferencia radica en el monitor usado, un MX34V y un PG348, ambos de Asus UWQHD de 100 Hz, el primero con FreeSync de 720 dólares, y el segundo con G-Sync de 1300 $. Igual en las pruebas de rendimiento arrojan que la RX Vega se queda bastante corta con respecto a la GTX 1080 Ti, pero en un equipo con un monitor FreeSync no va a haber diferencia en la experiencia de juego. No todo se reduce al número de fotogramas por segundo.

PD: he dejado para el final lo mejor —qué malvado soy—. El juego elegido es DOOM, y según HardOCP, estaba usando la versión con Vulkan en ambos. Igual esto hará pensar que es una comparación manipulada —Vulkan funciona muchísimo, muchísimo mejor en las Radeon que en las GeForce, y no es una biblioteca gráfica que tras año y medio se use casi en otros juegos—, pero eso lo dejo a la opinión de cada uno.