AMD ha distribuido una nueva versión de los controladores Radeon Software Crimson ReLive Edition, y es la 17.7.2. En nomenclatura de AMD, es la segunda versión publicada en julio de 2017, por lo que en principio no debería incluir grandes novedades, normalmente reservadas para la versión de finales de año. Sin embargo, en esta ocasión trae bastantes sorpresas.

Por un lado, la compañía ha añadido características interesantes, pero también ha mejorado las ya existentes, y también el rendimiento en juegos en el proceso como he explorado en un artículo a parte. Las novedades y mejoras se centran en: Enhanced Sync, mejor respuesta en juegos, Radeon Chill, Radeon ReLive y Radeon Wattman.

Los Radeon 17.7.2 se pueden descargar desde la web de AMD.

radeon_software_overview_final

Radeon Chill

radeon-software-crimson-relive-edition-17
Radeon Chill es la utilidad de AMD para que la tarjeta gráfica, y en los juegos compatibles, reduzca su rendimiento para mantener un nivel preestablecido de tasa de fotogramas y de esta forma reducir la generación de calor, ruido y el consumo de la tarjeta gráfica. Es una versión más dinámica de lo que se podría conseguir simplemente con la limitación de generación de fotogramas a un nivel determinado, como por ejemplo 60 FPS.

En las mejoras de Radeon Chill se encuentran una mayor visibilidad en el programa de configuración, y un control de los FPS mínimos y máximos para cada juego. Ahora también es compatible con disposiciones multi-GPU, así como con tarjetas gráficas externas a través de Radeon XConnect.

Enhanced Sync

radeon-software-crimson-relive-edition-17

La compañía ha añadido una utilidad para sus tarjetas gráficas que permita reducir el corte de fotogramas y posibles tirones o imagen entrecortada que se presentan por generar los fotogramas a diferencia frecuencia que la del refresco de pantalla. Aunque uno se mida en fotogramas por segundo y otro en hercios, son medidas de repeticiones de algo por segundo.

Enhanced Sync pretende reducir la latencia de entrada, el tiempo entre que se hace clic en el ratón o se pulsa una tecla y se muestran los cambios en el monitor, pero evitando el entrecorte de fotogramas que dan una sensación de juego muchas veces de que va a tirones —cuando seguramente la tasa de fotogramas es muy alta—.

captura_de_pantalla_2017-07-26_a_las_23

Lo que hace Enhanced Sync, es sincronizar un búfer con el refresco de la pantalla cuando hay más tasa de generación que la permitida por la pantalla, y siempre se muestra el fotograma que se ha generado más recientemente. Es como V-Sync, pero sin limitar los FPS máximos, mejorando así la latencia de entrada.

Sin embargo, por debajo del refresco de pantalla se permite que se produzca corte de fotogramas —se desactiva V-Sync— para evitar los tirones o imagen entrecortada habitual de V-Sync y que los juegos no respondan adecuadamente. Una solución de compromiso según AMD, aunque no sea la mejor, y sobre todo en pos de que el jugón no tenga una mala experiencia de juego —es una situación en la que hay que elegir entre una mala experiencia de juego sin V-Sync o una malísima experiencia de juego con V-Sync—.

Perfilador de GPU

radeon_gpu_profiler_final

Perfilar significa crear un perfil de algo. Un perfilador del FBI se encargará de crear un perfil de un delincuente —como la encantadora Elizabeth Keen—, mientras que el nuevo perfilador de GPU que incluye esta versión de los Radeon se encarga de crear un perfil del rendimiento en el tiempo que tiene una tarjeta gráfica. Es de mucha utilidad para detectar problemas de rendimiento, o si un problema ha sido realmente de la tarjeta.

El Perfilador Radeon de GPU (RGP) está disponible para Windows 7, Windows 10 y Ubuntu 16.04, para las bibliotecas gráficas DirectX 12 y Vulkan, y para las tarjetas gráficas básadas en el chip Fiji —las Fury—, Radeon RX 400 y RX 500. Es una interfaz gráfica que permite ver qué y cómo están ejecutándose en cada hilo de la GPU de la tarjeta gráfica, con los tiempos que llevan para completar las tareas. Va a ser una gran utilidad para los desarrolladores, para encontrar fallos y optimizar sus desarrollos. AMD tiene buena fama por facilitarle la vida a los desarrolladores, y herramientas como esta permite revalidar su título.

Mejoras de las API y otros cambios

radeon-software-crimson-relive-edition-17

AMD también ha mejorado la interfaz y características de Radeon Wattman, la herramienta de overclocking integrada en sus controladores. Ahora se puede reducir la frecuencia de memoria por debajo de su frecuencia base (underclocking). La limitación de fotogramas (FRTC) ahora se puede utilizar con juegos de DirectX 12 y en disposiciones multi-GPU.

Hay mejoras en la caché de sombreado, de forma que en los sistemas con recursos limitados puedan guardar el código de sombreador previamente compilado —son trozos de código ejecutados en los núcleos de una GPU, que también son llamados muchas veces sombreadores, para determinar nivels de luz en los píxeles a mostrar, lo que incluye los derivados de la generación de efectos—. Esta caché de sombreado ahora también están disponibles para juegos DX9, que siguen siendo unos cuantos, como: CS:GO, DotA 2, League of Legends, Starcraft 2 y World of Warcraft, entre otros.

Radeon ReLive, la utilidad de grabación de vídeo de AMD, ahora permite grabar a una tasa de bit variable de hasta 100 Mb/s. A las imágenes superpuestas en una retransmisión —como por ejemplo la del jugador— se les puede añadir una transparencia. Mejoran el sistema de notificaciones, el control del sonido y reduce el consumo de VRAM mientras se graba, por lo que ahora es bastante apto para tarjetas gráficas con 4 GB de memoria.