AMD ha distribuido una nueva versión de los Radeon Crimson ReLive 17.7.2, pero se trata de una versión con una buena cantidad de novedades. Como siempre que hace esto AMD, me gusta explorar un poco más las posibles mejoras de rendimiento que incluyan de cara a los juegos, más allá de las mejoras de características específicas como ReLive o Radeon Chill.

En esta ocasión he elegido la Radeon RX 570 Pulse ITX 4GD5 de Sapphire para ello, la cual analicé a finales de abril. El equipo de pruebas es el mismo de siempre, con un Core i7-6700K, memoria a 3000 MHz, placa base Z170 Gaming Pro de Asus, y un SSD 950 PRO de 512 GB de Samsung.

La versión de los Radeon Crimson usada para perfilar la tarjeta gráfica en abril fue la 17.4.4, a la cual he añadido el más reciente 17.7.1 para ver si las mejoras de la versión 17.7.2 son de esa versión o vienen de antes. El listado de juegos es el habitual, sin ningún añadido reciente a la lista. Me he centrado en una resolución 1080p por ser práctico, con los ajustes habituales al máximo, eliminando ajustes como HBAO+ o PureHair.

Resultados de las pruebas

Ashes of the Singularity: Escalation, 1080p, en FPS
DX 12
58.5
59.4
59.2
DX 11
51.7
53.3
49.5
17.4.4 17.7.1 17.7.2

En Rise of the Tomb Raider bajo DX11 el juego se cuelga antes de terminar la prueba de rendimiento.

Rise of the Tomb Raider, 1080p, en FPS
DX 12
67.4
67.5
71.1
DX 11
65
66.5
0
17.4.4 17.7.1 17.7.2
Hitman, 1080p, en FPS
DX 11
73.4
73.2
72.5
DX 12
73
72.1
75
17.4.4 17.7.1 17.7.2
Total War: Warhammer, 1080p, en FPS
DX 12
73.8
72.7
75.7
DX 11
64
62.6
61.7
17.4.4 17.7.1 17.7.2
Deus Ex: Mankind Divided, 1080p, en FPS
DX 12
41.8
41.6
43.1
DX 11
38.9
40.6
42.4
17.4.4 17.7.1 17.7.2
The Division, 1080p, en FPS
DX 12
57.1
57.1
58.2
DX 11
52.9
53.1
53.2
17.4.4 17.7.1 17.7.2
Gears of War 4, 1080p, en FPS
DX 12
72.6
72.5
73.1
17.4.4 17.7.1 17.7.2
DiRT Rally, 1080p, en FPS
DX 11
83.2
89.2
95.6
17.4.4 17.7.1 17.7.2
The Witcher 3, 1080p, en FPS
DX 11
48
48
49
17.4.4 17.7.1 17.7.2
Crysis 3, 1080p, en FPS
DX 11
50
50
50
17.4.4 17.7.1 17.7.2
For Honor, 1080p, en FPS
DX 11
79.2
81.4
76.9
17.4.4 17.7.1 17.7.2
Ghost Recon Wildlands, 1080p, en FPS
DX 11
32
33.6
31.4
17.4.4 17.7.1 17.7.2

Conclusión

sapphire-radeon-rx-570

La versión instalada en el equipo ha sido la que AMD me ha proporcionado amablemente con antelación a la versión definitiva distribuida a los usuarios finales, que se compiló el 20 de julio. Es posible que la versión definitiva corrija algunos problemas —como el cuelgue en Rise of the Tomb Raider bajo DirectX 11—, pero lo comprobaré más adelante.

La tendencia de esta versión de los controladores Radeon es a mantener el rendimiento bajo DirectX 11 o incluso bajar un pelín, pero bajo DirectX 12 hay juegos que ganan un buen porcentaje para lo que es pasar de una versión a otra de los controladores. En Deus Ex: Mankind Divided se gana un 3.6 %, y es un juego en el que también se gana un 4.4 % bajo DirecX 11.

Las mejoras de rendimiento en juegos, dejando a un lado otras de reducción de consumo como Radeon Chill y otras que están pendientes de actualizaciones de los juegos, son reales. En unos juegos se notarán más que en otros, pero es un buen punto de partida para la próxima llegada de las tarjetas gráficas Radeon RX Vega.