Intel ha puesto este año a la venta los primeros productos Optane, el nombre comercial de la memoria 3D XPoint desarrollada junto a Micron, y que permite disponer de una alta capacidad y durabilidad en los SSD con latencias a un paso de la actual RAM. Pero debido a esas menores latencias, Intel siempre las ha visto como un sustituto de la RAM.

Por eso ha indicado que los módulos de memoria 3D XPoint llegará en 2018 como módulos de memoria. Esto proporcionará una mayor cantidad de memoria para los sistemas, a la vez que reducirá notablemente el coste de la misma y se trata de almacenamiento no volatil. Según Intel, "se trata de cambiar 50 años de utilizar memoria pequeña, volatil y cara".

El mayor uso de esto es en las bases de datos como SAP, y es en una conferencia de SAP celebrada en Orlando donde ha anunciado sus intenciones de ponerla a la venta el próximo año. Pero también se beneficiarán otros entornos dentro de los centros de datos, y ayudará a empujar adelante las aplicaciones de computación de alto rendimiento —HPC—.

Para introducir estos módulos de memoria 3D XPoint, Intel indica que primero pondrá a la venta una nueva familia de procesadores Xeon escalables denominada Cascade Lake el próximo año.

0_intel-dimm-in-server-1620x1080

Vía: TechPowerUp.