AMD ha actualizado sus hojas de ruta en los terrenos de las tarjetas gráficas y los procesadores apuntan a la organización de las futuras arquitecturas y procesos de fabricación. Tras la fuerte inversión de la compañía en GlobalFoundries, ambas decidieron saltase el proceso de fabricación a 10 nm para ir directamente a los 7 nm.

Empezando por las tarjetas gráficas, no está todavía claro si habrá dos chips Vega 10 y Vega 11, o por el contrario habrá dos versiones de chips diferenciados. La trasparencia de AMD apunta a que Vega se diferenciará en el proceso de fabricación, con unas creadas con el proceso de fabricación a 14 nm y otras a 14+ nm, que es una versión mejorada, generalmente orientadas a reducir consumo y mejorar el rendimiento con mejoras en el proceso de fabricación.

La arquitectura Navi llegará en algún momento de 2018 , cuando GlobalFoundries tenga terminado su proceso de fabricación a 7 nm. Para 2020 o algo antes llegará una nueva arquitectura de tarjetas gráficas basadas en un nodo de 7+ nm.

img_1415

Siguiendo lo indicado para las tarjetas gráficas de la compañía, la arquitectura Zen también tendrá revisión a 7 nm para 2018 o 2019 denominada por ahora Zen 2. Antes de eso llegarán versiones de Zen fabricadas a 14 nm FinFET+. Para 2019-2020 llegará la arquitectura Zen 3. Como ha explicado previamente Lisa Su, directora general de AMD, estas revisiones son incrementales, por lo que se pueden esperar solo mejoras menores de rendimiento. Aunque el paso de 14 nm a 7 nm debería dejar mucho margen para mejorar la potencia de los mismos y reducir notablemente su consumo.

img_1414

Vía: TechPowerUp, AnandTech.