Uno de los pilares fuertes de Microsoft actualmente y con mayores perspectivas de crecimiento es Azure, los servicios en la nube de la compañía. Para respaldarlos están continuamente buscando formas de optimizar sus centros de datos, y una de las recientes iniciativas de Microsoft ha sido el proyecto Olympus, un estándar de chasis de servidores, pero en el que habrá cabida para todo tipo de hardware.

Este proyecto es una colaboración con el Open Compute Project, que tiene como objetivo el crear componentes eficientes para los centros de datos y que estén a disposición de cualquiera. Dentro de ese objetivo tiene sentido que Microsoft haya optado para Olympus por colaborar con Qualcomm y Nvidia para llevar más diversidad de componentes a los centros de datos.

9e180f81-5dd1-43bd-9ad5-7eafd801211c

Por un lado, Qualcomm y Cavium proporcionarán procesadores ARM de alta eficiencia energética, mientras que Nvidia proporcionará sus chips Tesla P100 mediante la plataforma HGX-1. Microsoft dispone de una versión de Windows Server funcionando en procesadores de arquitectura ARM. Este diseño abierto de chasis de servidor permitirá utilizar las FPGA cuando sea necesario. Por otra parte, AMD también estará presente en Olympus con sus chips para servidores Naples, de los que dio información recientemente.

La intención de Microsoft es crear un tipo de servidor versatil que pueda disponer del hardware más útil para tareas concretas, y de ahí que vaya a integrar esos diversos tipos de chips —ARM, x86 y tarjetas gráficas—.

67c355ca-fd34-4d0e-9812-85cb09c091a3

Vía: AnandTech, Microsoft, Nvidia.