AMD abandonó hace tiempo el sector de los servidores ante la falta de una arquitectura de procesadores que fuera competitiva con respecto a los Xeon de Intel. Ahora, con la llegada de la arquitectura Zen al mercado, pone nuevamente la mirada en el jugoso sector de los procesadores para servidores, que se llamarán Naples.

La compañía destaca varios parámetros de potencia de estos chips, como un 45 % más de núcleos, 122 % más de memoria gestionable, y un 60 % más de ancho de banda que los mejores chips de Intel. Aunque AMD no ha indicado el precio que tendrán —no ha llegado todavía al punto de su comercialización—, viendo los precios de los Ryzen 7 pueden ser muy competitivos. La venta de estos chips llegará en algún momento del segundo trimestre.

naples_embargoed-until-3_7_17-_1_-15

Naples es una plataforma que ofrecerá chips de 32 núcleos físicos, pero que contarán con multihilo —o SMT como lo llama AMD—, por lo que tendrán 64 núcleos lógicos, superando la oferta de Intel. Ese es el E5-2999A v4 de 22 núcleos físcos con multihilo. También habrá placas de doble zócalo, por lo que el total de núcleos lógicos por placa podrá ascender a los 128. De momento AMD no ha indicado frecuencias de funcionamiento.

Cada chip podrá gestionar hasta 16 módulos DIMM de memoria, que a 16 GB por módulo —la actual densidad máxima—, en estas placas base se podrán colocar hasta 512 GB de RAM, con una frecuencias 2400 MHz, frente a los 1866 MHz que usa el Xeon E5-2999A v4 de Intel, y los Naples gestionarán hasta 128 pistas PCIe 3.0.

naples_embargoed-until-3_7_17-_1_-3