Intel cuenta ahora mismo con una amplia gama de procesadores para entusiasta que llegan hasta los 10 núcleos físicos —20 núcleos lógicos— en forma del Core i7-6950X. Por encima de ellos se encuentra la gama Xeon, para estaciones de trabajo para renderizado y computación de alto rendimiento, del que se ha empezado a rumorear que Intel está desarrollando un procesador de 18 núcleos físicos —36 núcleos lógicos—.

Tendría el nombre de Xeon Gold 6150, y funcionaría a una frecuencia base de 2.7 GHz y turbo de 3.7 GHz. Contaría con 24.75 MB de caché de nivel 3, y 18 MB de caché L2. Su potencia de procesado sería bastante más alta que la de los actuales Xeon más potentes.

nehalem-wafer_hr-crop-16x9-photo

La otra cara de la historia

Ahora la segunda parte de esta historia. Debido al estilo de prensa amarilla de TechPowerUp, ha dicho cosas como que "[Intel] está aterrorizada por el coste/rendimiento del Ryzen R7-1800X en el terreno de las aplicaciones de productividad", y que este procesador sería la respuesta de Intel a ellos.

Ese comentario se lo sacan de la chistera, junto a un conejo y un fajo de billetes de AMD, porque no hay nada que apunte a ello. Es el típico comentario que pone las espectativas por las nubes que precede a la desilusión que siempre ocurre en los nuevos productos de AMD.

El rumor original procede del foro de HardOCP, donde solo dan los detalles del supuesto chip Xeon Gold 6150. No añaden nada más de información. El resto lo sacan de un tuit de Canard PC Hardware, que dice algo así que Intel está aterrorizada por Ryzen y que por eso ha empezado una nueva línea de procesadores. ¿La fuente o las pruebas? Ninguna, como siempre.

Partiendo del hecho de que los Xeon son procesadores orientados a un público profesional, y aunque el i7-6950X choque frontalmente con los Xeon de más rendimiento, se me hace difícil pensar que Intel tenga que estar "aterrorizada" o que tenga que responder a unos procesadores que todavía no han llegado al mercado y que tampoco tienen precio. Vamos, que Intel estaría reaccionando en base al denso humo generado por los fanboys de AMD. Muy lógico.

Además que el Ryzen más potente mostrado por ahora por AMD tiene el rendimiento del 5960X, no del 6950X que es bastante más potente en productividad. Lo único que tendría que hacer Intel en todo caso es bajar el precio de sus Core i7 de entusiasta, por lo que la respuesta a los Ryzen ya los tiene en el mercado. Por no contar los procesadores Xeon que superan en potencia al Core i7-6950X, que son unos cuantos, más las placas para doble procesador Xeon para aquellos que necesiten duplicar del tirón la potencia de sus equipos —y que muchas veces poner dos Xeon antiguos en una de estas placas sale más barato que comprar uno más moderno—.

Lo peor es que los medios españoles han copiado tal cual el sensacionalismo de TechPowerUp. Las webs en español de tecnología parecen más Sala Rosa que información de calidad, dejadas llevar por la mala baba de ciertas webs inglesas.

Vía: TechPowerUp.