Los primeros rumores no confirmados de que Intel y AMD estarían trabajando juntos para crear un procesador Core con gráfica Radeon integrada surgieron en diciembre. Es un rumor a coger con pinzas, en base a un supuesto acuedo de patentes entre ambas compañías, acuerdo no confirmado, y en todo caso podría tener que ver con poder evolucionar la arquitectura de gráficas integradas de Intel. También a que AMD no les demande por usar sus patentes como ha hecho con LG y MediaTek. Además, Intel ya llegó a un acuerdo en 2011 con Nvidia sobre las patentes de esta última para cerrar una demanda.

Del mismo lugar que salió el rumor anterior, HardOCP y su editor jefe Kyle Bennett —un veterano—, llega otro que asegura que este año llegaría un procesador de generación Kaby Lake con gráfica integrada de AMD. El procesador contaría con dos chips distintos en él, uno para la CPU, hecha por Intel, otro para la GPU, una Radeon. Lo cual suena raro porque reduciría el espacio disponible para ambos chips, y se necesitaría una serie de interconexiones adicionales que ocuparían otro buen pedazo de espacio del encapsulado del procesador, aunque se ganaría mucho en potencia por mm2 gracias a las Radeon. Según Bennett, podría ser un procesador de gama media.

La relación entre Intel y AMD es buena, porque al fin y al cabo tienen intereses comunes como el que les llevó a unirse para evolucionar Thunderbolt 3 y así permitir las tarjetas gráficas externas. Pero de ahí a que Intel pudiera recurrir a AMD para crear una nueva generación de procesadores con gráficos integrados más potentes es algo que no lo veo claro. Además que Intel lo único que tiene que hacer es evolucionar un poco su arquitectura de GPU, y será algo que llegará a finales de año.

No creo que Intel ganara mucho en este trato, y sí mucho que perder porque aumentaría el flujo de dinero hacia AMD, algo que no le va a interesar en absoluto en cuanto los procesadores Ryzen lleguen al mercado. Tampoco es algo que le interesara a AMD debido a que aumentaría la presión sobre sus futuras APU, que son una de las principales características diferenciadoras de AMD. Es un rumor que veo difícil de digerir, aunque no imposible. Intel está obligada a mejorar la potencia de sus gráficas integradas.

Vía: TechPowerUp.