Qualcomm está teniendo problemas en varios países con su forma de licenciar sus patentes a terceros. En China tuvo que pagar 975 M$ por imponer condiciones abusivas a todos aquellos que quisieran licencias, entre las que se encontraban Huawei y ZTE. Sobre todo centrado en que si se utilizaba uno de sus chips, no se podía ingresar dinero por patentes de otros clientes de Qualcomm.

Ahora ha sido multada en Corea del Sur, donde tendrá que pagar 820 millones de euros por las prácticas inapropiadas para licenciar sus patentes. Los ingresos por patentes suponen el 32.8 % de los ingresos de la compañía, y las tecnologías implicadas se centran sobre todo en comunicación móvil, como 3G o LTE.

En este caso, la investigación en Corea del Sur ha llevado a una multa debido a que estiman que la compañía debería de haber compartido más patentes con otros fabricantes de chips, como Samsung o MediaTek. También se ha estimado a que los acuerdos de licencias de patentes fueron abusivos al considerar que se les forzó a obtener licencias de demasiadas patentes, incluso si no las necesitaban para sus productos.

Qualcomm tendrá que pagar en breve la multa, incluso si posteriormente apela la decisión y, en caso de que se revoque la sanciación, el dinero le será devuelto, lo que llevará a un impacto negativo en los resultados trimestrales de la compañía.

Vía: Tech Crunch.