Hace un par de semanas se rumoreó que Microsoft quería llevar la emulación de programas x86, la arquitectura de los procesadores de sobremesa, a Windows 10 Mobile. Ese rumor se ha confirmado al anunciar hoy, junto a Qualcomm, que colaborarán para llevar la emulación de Windows 10 a procesadores Snapdragon, que utilizan la arquitectura ARM. Esto va un paso más allá de los que ofrece Windows 10 Mobile en forma de las aplicaciones universales.

Con este desarrollo se podrá ejecutar aplicaciones normales de Windows 10 en teléfonos y tabletas con procesadores Snapdragon —y en general cualquier procesador ARM—, aunque los juegos dependen más del trabajo que haga Microsoft en el terreno de las DirectX. Estos procesadores ARM también se están utilizando en el entorno empresarial como por ejemplo en servidores.

La arquitectura de Windows 10, basada en el núcleo OneCore, permite llevarlo a cualquier tipo de procesador, pero las aplicaciones dependen de que implementen el sistema de aplicaciones universales (UWP), que no muchos desarrolladores están haciendo. Para revitalizar los teléfonos y tabletas con Windows 10, la opción de Microsoft de emularlas en la arquitectura ARM es el camino de en medio, pero útil para el usuario final si no repercute excesivamente en el rendimiento.

Otro apartado de esta colaboración es que se podrán utilizar todos los periféricos habituales que funcionen en Windows 10 sobre estos equipos ARM. Microsoft también quiere que estos dispositivos tengan conexión móvil y que sean compatibles con las SIM embebidas para evitar desaprovechar espacio en su interior. Entre los programas que se podrían usar con esta colaboración estarían algunas tan populares como Photoshop y otros programas de Adobe, que sería una ventaja para los dispositivos ARM con Windows 10 Mobile.

Microsoft apunta a la segunda mitad de 2017 para la llegada de los primeros dispositivos con Windows 10 completo que utilicen procesador ARM. Probablemente será el final de la denominación Windows 10 Mobile.

Vía: AnandTech.